Fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
ALISON ACOSTA QUINTANA 214057
JAVIER OSWALDO SANCHEZ LAGOS 214170
MECANICA DE SUELOS

INVESTIGACIÓN

MODELOS REOLOGICOS

La Reología estudia las deformaciones como consecuencia de los movimientos relativos: de las partículas de un cuerpo, las unas con respecto a las otras, y de acuerdo a las propiedades específicas de la materia que lo forma.

Por ello,la Reología se ha desarrollado con gran rapidez. En 1928 se fundó el Journal. Rheology y la Sociedad Reológica a iniciativa de] profesor Bingham del La College, Easton, EE.UU. Años más tarde, en Inglaterra, se creó el club de Reologistas. Por otra parte, los trabajos reológicos de Reiner eran traducidos al francés y el ruso. Posteriormente, especialistas de la construcción civil como Torroja,Mason, Freudenthal, Forslind y L'Hermitte han realizado valiosas investigaciones al respecto.

El desarrollo de las teorías reológicas ha abierto un nuevo campo en la investigación de la construcción, tal es el sentido que tiene la creación del primer Instituto de Mecánica Física, ciencia que debe de establecer las; leyes de obtención de cuerpos sólidos con propiedades mecánicas pre-establecidas.Ello es hoy posible por la coordinación de los adelantos de la Física Molecular de los sólidos, la mecánica de los cuerpos, la química coloidal y la fisicoquímica de los fenómenos superficiales y los sistemas dispersos. En tal forma la ciencia penetra seriamente en el campo de la construcción y la tecnología que actuaba independientemente podrá contar con leyes generales sobre la deformación ydestrucción de los cuerpos y de su formación.

La Reología ha dado un nuevo sentido al uso de los modelos, al servirse de los mismos para establecer leyes macroscópicas cuantitativas sobre la deformación de los cuerpos en su totalidad, que aun en el caso de no explicar el fenómeno mismo, proporcionan valiosa ayuda para el cálculo tecnológico.

El uso de los modelos remonta a la Física del siglopasado. Uno de los más conocidos en la época era el correspondiente al éter y fue propuesto por lord Kelvin. Posteriormente las analogías se han expandido a todas las ciencias. En matemáticas, entre otras, la teoría de las cónicas y las cuadráticas y aquellas de las formas cuadráticas. En Física igualmente son empleados numerosos fenómenos eléctricos por imágenes hidráulicas, mientras que por otraparte “resistencia” “inductancia” y “capacidad” en su concepción eléctrica, sirve para explicar otros problemas.

En ingeniería, en el diseño experimental de estructuras se emplean modelos a escala reducida del prototipo, de manera que guardan entre ellos determinadas relaciones, como son: las de semejanza mecánica entre sus formas; las características y propiedades de los materialesconstitutivos; las solicitaciones impuestas. De manera que bajo fuerzas análogas a las que actúan sobre el prototipo se produzcan deformaciones proporcionales, en los puntos homólogos que se consideraren. La fotoelasticidad emplea igualmente modelos birrefringentes en el estudio del reparto tensional.

La breve exposición anterior permite distinguir las características de los modelos reológicos. Ellos secomponen de un sistema de elementos sin correlación con el prototipo, pero a los que se supone un comportamiento similar.

Los modelos se clasifican como:
1.- De analogía.
2.- De estructuras.
3.- Teorías simplificadas de estructuras.
4.- Teorías exactas de estructura.

Los modelos de analogía permiten la solución de un sistema de fórmulas insolubles correspondientes a un prototipo, alresolver las de solución simple de un modelo convenientemente elegido, y trasponiendo los resultados.

Por los modelos reológicos que se basan en la teoría de la estructura se pretende explicar el comportamiento de un material heterogéneo por conocimiento del comportamiento de los componentes.

Los modelos de estructura hacen uso de elementos representativos de cuerpos ideales, los que componen ya...
tracking img