fluidos

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
1. Fluido
Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas moléculas hay una fuerza de atracción débil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un sólido deformable). Un fluido es un conjunto de partículas que se mantienenunidas entre si por fuerzas cohesivas débiles y/o las paredes de un recipiente; el término engloba a los líquidos y los gases.
2. Sistema de unidades
Los sistemas de unidades son conjuntos de unidades convenientemente relacionadas entre sí que se utilizan para medir diversas magnitudes (longitud, peso, volumen, etc.). Universalmente se conocen tres sistemas de unidades: mks o sistemainternacional, cgs y Técnico. Las unidades correspondientes a las magnitudes (longitud, tiempo y masa) expresadas en cada uno de estos sistemas, se presentan a continuación.

Sistema internacional
cgs
Técnico
Longitud
m
cm
m
Tiempo
s
s
s
masa
kg
g
utm



3. Homogeneidad dimensional.

El término homogeneidad dimensional, se refiere a que cuando estemos resolviendoproblemas de física, todas las magnitudes deben de estar en el mismo sistema de unidades, es decir debe de haber congruencia entre todas las unidades.

Por ejemplo al estar resolviendo problemas de velocidad en la cual se utilice la fórmula v = d/t, la velocidad debe de darse en m/s, la distancia o desplazamiento en metros y el tiempo en segundos. O bien la velocidad en km/h, la distancia odesplazamiento en kilómetros y el tiempo en horas.


4. Propiedades de los fluidos
La presión: es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie.
Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presión P viene dada de la siguiente forma:

En un casogeneral donde la fuerza puede tener cualquier dirección y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presión se define como:

Donde es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presión.

Densidad: la densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidadmedia es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

Si un cuerpo no tiene una distribución uniforme de la masa en todos sus puntos la densidad alrededor de un punto puede diferir de la densidad media. Si se considera una sucesión pequeños volúmenes decrecientes (convergiendo hacia un volumen muy pequeño) y estén centrados alrededor de un punto, siendo la masa contenida en cada unode los volúmenes anteriores, la densidad en el punto común a todos esos volúmenes:

La unidad es kg/m3 en el SI.
Ejemplo: un objeto de plomo es más denso que otro de corcho, con independencia del tamaño y masa de uno y otro
Peso específico (y): es el peso del fluido por unidad de volumen:
 

 
Cambia de lugar dependiendo de la magnitud de la aceleración de la gravedad g.
Sus dimensionesfísicas son y sus unidades en el S.I. son N/m3
 
Densidad relativa: Es la relación entre el peso específico del cuerpo y el peso específico de la sustancia de referencia La sustancia de referencia es aire para los gases
y agua para los sólidos y líquidos
Densidad relativa =
Sc = dr =
gcuerpo
=
rcg
=
rc


greferencia

rrg

rr
Densidad relativa del agua: Sa = 1

ModuloVolumétrico De elasticidad

Expresa la comprensibilidad de un líquido, éste es importante cuando se involucran cambios en la temperatura, un caso es la convención libre; existe un decrecimiento en el volumen de v-∆v cuando la presión del volumen unitario del líquido se incrementa en ∆p, se denota por la siguiente ecuación: k= (-∆p)/(∆v/v) (2)
 


Viscosidad absoluta o dinámica: Esta definida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS