Fluidos

Páginas: 31 (7511 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE CARRERA: OBSTETRICIA
DEPartamento DE FISICA pROFESORA: CECILIA TOLEDO v.
FACULTAD DE CIENCIA PRIMER SEMESTRE DEL 2011
Fluidos
INTRODUCCION

El agua, el aire, el mar, la sangre, algunos nutrientes,lubricantes, combustibles etc., son fluidos ( líquidos y gases) que en nuestra vidas juegan un papel de gran importancia. Así se tiene que las propiedades de los fluidos, es decir de líquidos como gases se aplican tanto al flujo de aire a través de los tubos bronquiales como al flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos

El estudio de la mecánica de fluidos resuelve la problemática de laconstrucción de las redes de distribución de agua, de gas, de oleoductos, de gasoductos.

http://bloguerouniversal.blogspot.com/2010/12/curiosidades-sobre-el-cuerpo-humano.html

En esta unidad se analizará brevemente el comportamiento de los fluidos. La mecánica de fluidos estudia los fluidos tanto en estado de equilibrio o reposo, que es la hidrostática, como también en estado demovimiento, que es la hidrodinámica.

La mecánica de fluidos moderna nace con Prandtl en las primera década de este siglo; es él el que realizó la síntesis entre la hidráulica práctica y la hidrodinámica. A lo largo de los siglos son muchas las personas que han contribuido con su aporte para llegar hasta el desarrollo actual de esta ciencia, entre ellas podemos citar a Arquímedes, Torricelli, Pascal,Newton, Bernoulli, Euler, Lagrange, Venturi, Poiseulli, Weisbach, Reynold, Froude, Stoke y el más reciente Prandtl.

En el siguiente punto se darán algunas definiciones y propiedades básicas para entender el comportamiento de los fluidos.

I.- PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Y DEFINICIONES

Los conceptos de densidad y de viscosidad desempeñan papeles importantes en el movimiento de los fluidos,tanto en conductos cerrados como abiertos;
La tensión superficial influye en el movimiento de pequeños chorros y ondas, altera el movimiento en los conductos de pequeña sección. El cuerpo humano emplea los tensioactivos para reducir la tensión superficial en el revestimiento mucosos de los alvéolos pulmonares, que son las pequeñas cavidades en las que terminan los tubos bronquiales de lospulmones.
El concepto de presión en los fluidos es muy importante, así se hablará de presión atmósférica, presión arterial, presión de vapor, etc

¿Que se entiende por fluido?

Generalmente se acostumbra a decir que un fluido es una sustancia que se caracteriza por poseer un volumen definido, pero no una forma definida. Una definición adecuada de este concepto se basa en el concepto de fatigao esfuerzo tangencial (t) el cual se define como:

1.- Fluido

Se define como FLUIDO a la sustancia que se deforma continuamente al ser sometida a un esfuerzo tangencial o cortante, no importando cuan pequeño sea este, o bien, sustancia que no acepta esfuerzo cortante cuando éste está en equilibrio o reposo.

¿Que se entiende por PRESIÓN?

Este concepto lo podemos definir en función deesfuerzo normal ( ) por compresión el cual se define como:

F

2.- Presión

De acuerdo a lo expuesto en la definición de esfuerzo, se define presión media como la razón entre la fuerza normal ( perpendicular) que actúa sobre un área plana y dicha área:

Los líquidos no soportan esfuerzo de tracción, pueden sólo soportar esfuerzos de compresión.Unidades de presión en los diferentes sistemas:

La dimensión para medir presión es : (F) (L)-2

En el S.I. se llama Pascal ( Pa ) 1 Pa = 1 N/m2
En el C.C.S. se llama Baria 1 Baria = 1 Dina/cm2

Como unidad práctica para medir presión se usa la altura equivalente de columna de algún líquido determinado, se suele usar el mm columna de mercurio que se le llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS