Fluidos

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Anemómetro
Un anemómetro es un aparato destinado a medir la velocidad relativa del viento que incide sobre él. Si el anemómetro esta fijo colocado en la tierra, entonces medirá la velocidad del viento reinante pero si está colocado en un objeto en movimiento, puede servir para apreciar la velocidad de movimiento relativo del objeto con respecto al viento en calma.
Para medir la velocidadrelativa del viento es necesario utilizar algún proceso físico cuya magnitud varié según una regla fija con respecto a la variación de esta velocidad. En la práctica se usan:
* La variación de velocidad de rotación de una hélice sometida al viento
* La fuerza que se obtiene al enfrentar una superficie al viento
* La diferencia de temperatura entre dos filamentos calentados por igual, unosometido al viento y otro en calma
* Aprovechando la presión aerodinámica producida en una superficie enfrentada al viento
* Otros métodos ultrasónicos o de láser

Medidores de presión
La mayoría de los dispositivos que permiten medir la presión directamente miden en realidad la diferencia entre la presión absoluta y la presión atmosférica. Entre los instrumentos usados para medir lapresión están:
* Barómetro de mercurio, un barómetro de mercurio ordinario está formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. Cuando el tubo se llena de mercurio y se coloca el extremo abierto en un recipiente lleno del mismo líquido, el nivel del tubo cae hasta una altura de unos 760 mm por encima del nivel del recipiente y dejaun vacío casi perfecto en la parte superior del tubo. Las variaciones de la presión atmosférica hacen que el líquido del tubo suba o baje ligeramente; al nivel del mar no suele caer por debajo de los 737 mm ni subir más de 775 mm
* Barómetro Aneroide, un barómetro más cómodo (y casi tan preciso) es el llamado barómetro aneroide, en el que la presión atmosférica deforma la pared elástica de uncilindro en el que se ha hecho un vacío parcial, lo que a su vez mueve una aguja. A menudo se emplean como altímetros (instrumentos para medir la altitud) barómetros aneroides de características adecuadas, ya que la presión disminuye rápidamente al aumentar la altitud
* Manómetro de tubo abierto, un aparato muy común para medir la presión manométrica es el manómetro de tubo abierto. Elmanómetro consiste en un tubo en forma de U que contiene un líquido, que generalmente es mercurio. Cuando ambos extremos del tubo están abiertos, el mercurio busca su propio nivel ya que se ejerce una atmósfera de presión sobre cada uno de ellos. Cuando uno de los extremos se conecta a una cámara presurizada, el mercurio se eleva hasta que las presiones se igualan. La diferencia entre los dos niveles demercurio es una medida de presión manométrica: la diferencia entre la presión absoluta en la cámara y la presión atmosférica en el extremo abierto.

Medidores de caudal
Los medidores de caudal son un instrumento de medida para la medición de caudal o gasto volumétrico de un fluido o para la medición del gasto másico. Estos aparatos suelen colocarse en línea con la tubería que transporta elfluido. Hay muchísimos tipos, por lo tanto solo estudiaremos algunos:
* Placa de orificio, s encuentra dentro de la tubería, se integran por el orificio y la placa de orificio, que consiste en una placa delgada y plana que guarda diferentes posiciones en relación con el centro de la tubería, esta posición puede ser concéntrica, excéntrica o segmentada. Fuera de la tubería se encuentran medidoresde presión, que basados en los cambios de velocidad sirven para calcular el flujo. Son las que causan la mayor cantidad de perdidos de todos los instrumentos.
* Tobera, es una contracción gradual de la corriente de flujo seguida de una sección cilíndrica recta y corta. Debido a la contracción pareja y gradual, existe una pérdida muy pequeña. La tobera de flujo, es un instrumento de medición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS