Fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluidos

Presión Hidrostática
Toda la materia que nos rodea aparece bajo tres formas o estados: solido, líquido y gaseoso, siendo el caso de los fluidos los cuerpos en estado líquido o gaseoso.
El Modelo Cinético molecular nos indica que todo lo que vemos está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Lasmoléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerza atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío.
Ejemplo: Cuando dejamos hervir agua en una tetera, vemos que el agua se calienta, lo que indica que hemos agregado energía a las moléculas de agua, las cualescomienzan a agitarse más rápidamente, llegando al punto de pasar a convertirse en vapor (gas).
Por lo tanto, un fluido que está en estado gaseoso no tiene fuerza de cohesión, provocando que sus moléculas se separen, abarcando todo el volumen del recipiente donde se encuentra. Un fluido en estado líquido tiene más fuerza de cohesión, manteniendo un volumen constante, permitiendo ser contenida en unrecipiente.
La presión
La presión es una magnitud física que expresa la fuerza ejercida por un cuerpo sobre la unidad de superficie. Su unidad en el Sistema Internacional es el pascal.
Presión= Fuerza / Superficie Unidades: Fuerza: NewtonSuperficie: Metros cuadrado
Presión: Pascal=Pa

La presión en un fluido

Se muestra un esquema de un recipiente lleno con líquido hasta una altura h. Esta columna líquida ejercerá una presión sobre el fondo y las paredes de recipiente que lo contiene:Nueva fórmula de presión para un fluido:

Presión= D(densidad del líquido)*G (aceleración de gravedad)*H(altura)

[pic]

Principio de Pascal y Arquímedes
Principio de Pascal
Un cambio de presión aplicado a un fluido en reposo dentro de un recipiente se transmite sin alteración a través de todo el fluido. Es igual en todas las direcciones y actúa mediante fuerzas perpendiculares a lasparedes que lo contienen.

El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genéricamente llamadas máquinas hidráulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la grúa, entre otras.
[pic]
Si, por ejemplo, la superficie del pistón grande es el cuádruple de la del chico, entonces el módulo de la fuerza obtenida en él será el cuádruple de la fuerza ejercida en el pequeño.Principio de Arquímedes
Un cuerpo sumergido recibe un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de líquido desplazado.
[pic]

Empuje= D (densidad del líquido)*G (aceleración de gravedad)*V (volumen del líquido desalojado)
[pic]

[pic]Presión atmosférica
Es la fuerza que el peso de la columna de atmósfera por encima del punto de medición ejerce por unidad de área.
La unidad demedición en el sistema métrico decimal es el hectoPascal (hPa) que corresponde a una fuerza de 100 Newton sobre un metro cuadrado de superficie.
Barómetro de mercurio de Torricelli
La medición de la presión atmosférica está constituida por un tubo de vidrio cuyo extremo superior está sellado. El tubo se llena de mercurio, y luego se invierte, con el extremo inferior colocado en un recipientecon mercurio. La diferencia entre los niveles del mercurio en el interior del tubo y en el recipiente inferior corresponde a la presión atmosférica y normalmente se expresa en milímetros. A continuación se indica su correspondencia con otras unidades de presión.
1 mm de mercurio (a 0°C) = 1.332 hPa 1 atmósfera estándar = 1013.25 hPa
1 hPa = 1 milibar (mb)...
tracking img