Fluidoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluidoterapia
El tratamiento por vía endovenosa (EV) está indicado en aquellos casos en los que no es posible la administración de líquidos por la boca o cuando se requiere un acceso directo al torrente sanguíneo. El tipo, cantidad y velocidad perfusión vendrán determinadas por los requerimientos fisiológicos de la persona. Con el fin de evitar la aparición de trastornos hidroelectroliticos, esmuy importante mantener la velocidad de perfusión prescrita. La vía endovenosa también se utiliza cuando es necesario la administración urgente de fármacos, así como su administración repetida y rutinaria.
La solución y la velocidad siempre la determina el médico.
La instauración de una vía de acceso al sistema venoso debe practicarse bajo una estricta técnica aséptica, ya que se establece unacomunicación directa con el exterior. Hay que garantizar la adecuada fijación de tal modo que la aguja o el catéter se mantenga bien insertado y permeable, sin que resulte comprimida la vena y se interrumpa el flujo sanguíneo. Para evitar el desprendimiento de la vía, en movimientos de la persona, puede procederse, a la inmovilización del miembro con el uso de una férula.
Consideraciones deenfermería
• Las soluciones endovenosas isotónicas se administran como expansores del plasma y del líquido intersticial. La solución isotónica que se administra habitualmente es el suero fisiológico (ClNa 0.9%).
• Las soluciones endovenosas hipotónicas producen una entrada de líquidos en los hematíes, pudiendo dar lugar a sus lisis. A si mismo también pueden producir la salida de plasma haciael espacio intersticial. La solución hipotónica más corriente es el suero fisiológico hipotónico (clorurosódico o.45%).
• . Las soluciones endovenosas hipertónicas producen la salida del contenido líquido de los hematíes. Así mismo inducir el paso de líquido del espacio intersticial hacia el plasma. El suero glucosado al 10% es un ejemplo de solución hipertónica.
• Siempre se debe comprobar lafecha de caducidad de la solución que se ha de administrar y sus características.
• En el recipiente de la solución debe colocarse una etiqueta que indique el número de cama, nombre del paciente, la fecha y hora de comienzo de administración, la velocidad de perfusión (gotas por minuto).

Solución DACA
Esta solución esta compuesta por NaCl AL 1%, 0,1% de glucosa, KCl al 0.5%, y acetatode sodio al 0,65%. Por lo que contiene glucosa, sodio, cloruro, potasio, acetato, y agua. Cada mili mol de acetato que se administre va a generar a nivel hepático un mili mol de bicarbonato.
Por lo que es una solución isotónica con respecto a los líquidos corporales, por la concentración de solutos presentes.
Al ser administrada esta solución una vez que es internalizada la glucosa a la célulay restablecido el déficit de potasio, quedan los componentes restantes (sodio, acetato y agua) los cuales son los que van a determinar la tonicidad de la solución normal. Por lo que esta solución también se comporta como una solución salina normal, por lo que expande el volumen del liquido exterior de la célula sin modificar en ningún momento el liquida intracelular. Ya una vez alcanzada lasolución estable de esta, la solución se mantendrá en su totalidad dentro del organismo en el liquido exterior a la célula.
Esta solución es indicada por el medico en aquellos pacientes que sufren una contracción del liquido exterior a la célula junto con perdidas de potasio y bicarbonato, como sucede en el caso de aquellos pacientes con perdidas intestinales por diarreas de tasa alta como lo son lospacientes con cólera, diarreas profusas que cursen con hipokalemia y acidosis metabólica de brecha anicónica normal.
Solución de Ringer
Este tipo de solución esta compuesto por Cl (cloro), Na (sodio), K ( potasio), Ca (carbono). Esta solución es utilizada como un expansor universal el cual nos permite poder utilizarlos desde el inicio en la mayoría de situaciones que requieran aumentar la...
tracking img