Fluir

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
FLOW-FLUIR

Flow es un estado mental en el que la persona está totalmente inmersa, enfocada e involucrada en una actividad. Es un estado esencial para intentar una vida mejor.
Vivir mejor es mucho más que dos palabras sin significado. Vivir mejor es en parte desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los retos de la vida. Es una ecuación en la que a mayor reto requerimos de mayorhabilidad o destreza. Sólo están mejor aquellos que aspiran a hacer cosas. Por contraste, están peor, se sienten infelices y viven mal los que no hacen nada. En otras palabras, es imposible vivir bien, si por ejemplo somos fanáticos de ver televisión, actividad para la cual no necesitamos de ninguna habilidad ni implica reto alguno. Dormir en exceso, abandonar la práctica de algún deporte, defendera ultranza la zona confortable en nuestra relación de pareja, laboral, con nuestros hijos, amigos, etc, es casi no hacer nada. Relajarse en exceso, implica poco reto, poco desarrollo de habilidades y aburrimiento altamente probable.
También está el escenario en el que hay grandes retos que aspiramos a vencer pero no nos esforzamos por desarrollar las habilidades necesarias. La consecuencia deesta situación se llama preocupación y apatía cuando el reto no es muy importante y ansiedad e inquietud cuando el reto es mayor. Por ejemplo, aspiramos a un ascenso en nuestro trabajo (reto moderado) pero no nos focalizamos en todo lo que tendríamos que mejorar y desarrollar para ser más eficaces. Sólo miramos pasivamente nuestro deseo. O tal vez sabemos que debemos darle un giro radical a nuestravida familiar (reto importante) pero nos instalamos en la ansiedad sin buscar las mejores estrategias para dar los primeros pasos hacia el cambio deseado.
Pienso ahora en las expresiones con las que frecuentemente describimos estados en los que no hay retos ni habilidades para solventarlos; o en los que hay retos pero no la voluntad para desarrollar las habilidades: Siento que me arrastro por losdías y semanas, no puedo, me siento incapaz, siento que no puedo lograr lo que quiero, me siento inseguro de mi capacidad, el ambiente es muy desfavorable...
Todas éstas son sólo palabras. Formas convencionales que usamos para intentar describir nuestra experiencia pero no son en sí mismas verdades absolutas sobre lo que nos está pasando. Son parte de nuestra narrativa, es decir, la formapreferida que tenemos para comunicar nuestra experiencia. Por tanto, podríamos incorporar otras palabras, frases y narraciones orientadas a contrarrestar esa parte de nosotros que dice NO PUEDO (parte que por cierto todos tenemos en mayor o menor medida).
Mihalyi Csikszentmihalyi es el padre del FLOW y co creador junto con Martin Seligman de las bases del movimiento de la Psicología Positiva. El FLOWdice Csikszentmihalyi implica estar absorto en una actividad, con una sensación de que el tiempo vuela y de que nuestras habilidades y destrezas están en su máximo nivel. Implica también objetivos claros, serenidad, capacidades a la altura de las oportunidades y una sensación de felicidad que surge hasta que se ha culminado la actividad o tarea que generó el estado de FLOW.
El FLOW es unaexperiencia estética en el sentido de que es bello aquello que está hecho con entrega total, sin preocuparse del reloj, de lo que opinen los otros o de recibir una recompensa por lo que se está haciendo. Después de "perderse" en el hacer, surge el bienestar y la felicidad, ya que al ser creadores de significado podemos transformar hasta lo aparentemente trivial, en importante.
Cualquier actividad humanapuede hacerse en un estado mental de FLOW: jugar con tus hijos, escribir un poema, ver una película, hacer el amor, conversar con un amigo, trabajar, reparar una bicicleta, correr, nadar, cocinar, compartir el silencio con quien amas o visitar a un enfermo.
Cualquier actividad puede ser trascendente y hacerse en FLOW. Y este hacer en FLOW, produce felicidad.
Los más grandes obstáculos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS