Flujo abierto y cerrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Flujo Monetario es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y lasremuneraciones que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo.
Las empresas o productores, pagan salarios, alquileres, dividendos e intereses, a los consumidores, estosa su vez pagan bienes y servicios, materias primas y bienes de capital a las empresas o productores. Así se forma el ciclo.

Un flujo circular más detallado de una economía cerrada. Ahora seincluyen todos los demás componentes de las cuentas del ingreso nacional. Se aprecia que el PNB incluye la inversión, los gastos de consumo y las compras de gobierno. Cuando se deduce la depreciación seobtiene el PNN. Cuando se restan además los impuestos indirectos de las empresas se obtiene el IN. Si se restan las utilidades de las corporaciones, los pagos al Seguro Social y las utilidades retenidaspor las corporaciones y se agregan los pagos de transferencias, se obtiene el ingreso personal, Finalmente cuando se deducen los impuestos al ingreso personal se obtiene el ingreso personaldisponible, o IPD; éste representa lo que los consumidores en realidad disponen para gastar.

A. Economía Cerrada y Privada
(1) Flujo Simple.
Agentes económicos: 

Familias : Son las unidades domesticaslas cuales son propietarias de los factores productivos.

Empresas : Unidades económicas que se encargan de la transformación de los factores productivos en bienes y servicios.

CERRADA
El modelode flujo circular de la actividad económica ilustra el funcionamiento de una economía de mercado. Se supone que en esta economía existen dos agentes económicos, los consumidores y los productores. Enesta versión sencilla se excluirá al gobierno. Además se considera que la economía es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, o sea, que no ahorran. Existen dos mercados principales,...
tracking img