Flujo circular de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de Flujo Circular de la Economía

El flujo circular es un diagrama que muestra el ingreso recibido y los pagos hechos por cada sector de la economía.
El flujo circular de la renta es el flujo de pagos e ingresos entre las empresas y economías domesticas nacionales. El flujo circular de esta es efectivamente un circuito cerrado: Todo lo que es recibido por las economías domesticas estraspasado a las empresas y todo lo que es recibido por las empresas es traspasado a las economías domesticas. Ninguno de los gastos existentes sale del flujo y ningún nuevo gasto entra desde el exterior.
Si partimos de un nivel determinado de renta nacional en esta economía, este nivel persistirá indefinidamente.

Flujos de Bienes y Dinero

En nuestra economía, los bienes y los factores deproducción se intercambian constantemente por dinero. Si un individuo compra un bien producido por otro, entrega como contrapartida dinero. Con ello, el vendedor obtiene una cantidad que pasa a ser su renta. A su vez, el mismo vendedor obtiene una cantidad que pasa a algún otro bien producido. En tal caso, el segundo vendedor recibe también dinero y puede, a su vez, volverlo a gastar. Y así,sucesivamente, el dinero pasa de un individuo a otro a cambio de bienes: cada vez que el dinero cambia de mano en pago de bines y servicios producidos, se constituye en renta para el que lo recibe. El dinero corre de mano en mano de forma similar a como el agua fluye a través de una tubería o la electricidad por un circuito.

Flujo de bienes y de dinero entre economías domesticas y empresas

En unsistema económico real, la producción esta a cargo de las empresas. Cada individuo no obtiene su renta vendiendo bienes que el mismo haya producido. En realidad, son las empresas las que producen los bienes que las economías domesticas consumen. Las empresas compran a las unidades de consumo los servicios de los factores de producción, pagando salarios, rentas, intereses y beneficios encontraprestación, empleando luego todos los factores para producir así los bienes que son vendidos a las propias unidades de consumo. Estas, pues, obtienen su renta vendiendo los factores de producción a las empresas y las gastan comprando los bienes y servicios a las mismas empresas.
La Renta Nacional es el concepto básico en macroeconomía. Se refiere al valor de mercado total de todos los bienes yservicios producidos en la economía durante un determinado periodo de tiempo. La Contabilidad de la Renta Nacional es la medida del flujo total del output (bienes y servicios) y del flujo total de inputs (factores de producción) que pasan a través de todos los mercados de la economía durante un periodo determinado.

Componentes de la Macroeconomía

La macroeconomía se centra en cuatro grupos: 1)hogares y 2) empresas, que en conjunto forman el sector privado, 3) el gobierno (sector público) y 4) el resto del mundo (sector internacional). Estos cuatro grupos interactúan de varias maneras y muchas incluyen la recepción o el pago de ingresos.
Los tres ámbitos del mercado

Otra manera de considerar las relaciones reciprocas de hogares, empresas, gobierno y el resto del mundo es examinar losmercados en que interactúan.
Los tres ámbitos del mercado son:
1. El mercado de bienes y servicios
2. El mercado de mano de obra
3. El mercado de dinero (mercado financiero)

Mercado de bienes y servicios

Hogares y gobierno compran bienes y servicios a las empresas en el mercado de bienes y servicios. En este, las firmas intercambian bienes y servicios.
Por ejemplo, Levi Straussadquiere de otras compañías la mezclilla para hacer sus pantalones.
Además, algunas empresas compran bienes de capital a otras. Si General Motors necesita nuevos robots para sus líneas de montaje, en lugar de fabricarlos, los consigue de otra empresa.
Las empresas ofrecen en el mercado de bienes y servicios. Los hogares, el gobierno y las firmas demandan en este mercado. Por ultimo el resto del...
tracking img