Flujo Circular de la Renta

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
EL FLUJO

Es el movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico. Las variables de flujo, suponen la existencia de una corriente económica y se caracterizan por una dimensión temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo: el consumo, la inversión, la producción, las exportaciones, las importaciones, elingreso nacional, etc. Los flujos se relacionan en forma íntima con los fondos, pues unos proceden de los otros.

LA RENTA

La Renta se define como cualquier tipo de ingreso periódico. Existen diferentes tipos de rentas y estas dependen del nivel al que se ve el concepto de renta, quién es el acreedor de esta; y el concepto por el cual se cobra. Una de las características indispensables para poderllamar a un ingreso renta, es que su flujo se encuentre asegurado por lo menos por un monto.

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

El flujo circular de la renta es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica, ya que muestra cómo fluye, a través de los mercados entre los hogares y las empresas. Este modelo nos va a ayudar a entenderentre quienes se produce el intercambio, es decir, quienes intervienen en la economía y en qué consiste esos intercambios.
Las familias ofrecen su trabajo en las empresas recibiendo a cambio dinero en forma de salario. Dinero que posteriormente estas familias dan a las empresas a cambio de bienes o servicios. Esta es la clave para entender el sistema económico actual dentro del sistema de laEconomía de Mercado
Sin embargo, debe entenderse que se trata de una simplificación de la realidad ya que no se ha tenido presente el papel del sector público ni las relaciones económicas con el exterior. Llamamos flujo circular de la renta a el conjunto de pagos que hacen las empresas a las familias por el alquiler de los recursos de que disponen (renta, trabajo, tierra) y las familias a lasempresas para la compra de bienes y servicios.
En el siguiente grafico, podremos definir de una manera más clara la definición del flujo circular de la renta;







TIPOS DE FLUJOS

La economía se ve representada como un doble flujo:
Flujo real de bienes y servicios y de factores productivos. Las empresas traspasan estos bienes y servicios a las empresas através de la venta de sus productos; y respectivamente las familias ofertan el factor de trabajo que las empresas demandan.
Flujo monetario de precios y rentas. Consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y las remuneraciones que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo.

EL FLUJO CIRCULAR DE LARENTA EN UNA ECONOMÍA CERRADA

Una economía cerrada es aquella en donde el país no mantiene ni permite, contacto con el exterior. En la economía cerrada no se realizan ni importaciones ni exportaciones, ya que se consume solo lo que se produce a nivel interno. No existen en la economía cerrada ni inversiones extranjeras, ni empresas multinacionales ya que no podrían relacionarse con su casamatriz.
La macroeconomía se ocupa de estudiar el funcionamiento de la economía en su conjunto. En macroeconomía, nos centramos en la producción total de bienes y servicios de la economía o producto nacional bruto (PNB). Al igual que en microeconomía, utilizamos las curvas de demanda y oferta para determinar la producción y el precio; la diferencia estriba en que, en macroeconomía, la curva dedemanda muestra la demanda total de bienes y servicios y la curva de oferta la cantidad total de bienes y servicios que desean producir las empresas. Para comenzar el estudio de la macroeconomía partimos de un modelo muy sencillo que es el llamado flujo circular de la renta. En el caso de una economía cerrada (sin relaciones con el exterior) el flujo circular de la renta es la corriente de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo Circular De La Renta
  • Flujo circular de la renta
  • Flujo circular de la renta
  • Flujo Circular de la Renta
  • Flujo circular de la renta
  • Flujo Circular De La Renta
  • Flujo Circular De La Renta
  • Analisis sobre el flujo circular de la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS