Flujo circular de la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DEL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
Una Perspectiva estructuralista

1.- Introducción.

Existen dos formas de exponer este modelo. En los libros de texto de procedencia anglosajona, encontraremos una de ellas. Es una versión simple de ida y vuelta entre la producción y la distribución. Nosotros, siguiendo la tradición estructuralista latinoamericana, replantearemos esa presentación, alcreer que de esta otra manera se percibirá las características esenciales del funcionamiento de un sistema económico muy simple.
Por modelo entendemos un esquema conceptual que representa una simplificación de la realidad. El carácter estructuralista del modelo se basa en la presentación de los elementos que lo componen, sus características esenciales y, especialmente, la interrelación entre losmismos. En consecuencia, todo elemento es importante en tanto conforma una parte esencial de un todo.
Todo modelo se basa en supuestos, los cuales representan las reglas de juego básicas sobre los que se levanta un esquema conceptual. Podemos no estar de acuerdo con dichos supuestos, más adelante, los podemos cambiar, reducir o agregar otros, lo cual nos permitirá arribar a otras conclusiones.Los supuestos más importantes de este modelo es que no existe Estado, ni Comercio Exterior con el Resto del Mundo. En consecuencia, se trata de una economía totalmente “cerrada” que no tiene relaciones económicas - comerciales y financieras - con otros países.
También éste, como en cualquier otro modelo, se utilizan términos o conceptos de dos clases: primitivos, son aquellos que no requierende definición, y aquellas otras categorías “definidas”, las que se irán conceptualizando a medida que se las incorpore al razonamiento.
El Modelo del Flujo Circular de la Renta, en cualquiera de sus dos versiones, trata de demostrar que en el sistema económico se dan dos corrientes, una llamada “real” representada por los bienes y servicios que en él se producen y otra “nominal” que representaal flujo monetario, que permite la circulación de los mismos. Desde el punto de vista estructuralista, queda mejor expresada la relación estrecha que se da entre el ámbito de la “producción” y el de la “distribución”, ámbitos que constituyen, en conjunto, lo que se denomina Actividad Económica, la cual conforma el objeto de la Economía Política como disciplina científica.

2.- Primer Componente:El Sistema Productivo.

Se entiende por Sistema Productivo al conjunto de las empresas legalmente constituidas que operan dentro del territorio nacional. Para nuestros fines no importa si se trata de empresas de capital nacional o extranjeras; tampoco importa el tamaño de las mismas, ellas podrán ir desde una gran transnacional, una sociedad de responsabilidad limitada, una cooperativa y hastauna empresa unipersonal. El único requisito que cuenta para ser considerada empresa es su constitución formal, la cual la hace pasible de inspecciones por parte de autoridades públicas competentes.
De esta forma, dejamos de lado todo aquel trabajo útil que se desarrolla en la sociedad y cuyos frutos no están destinados al mercado, tal el caso del trabajo doméstico que se da en el interior delas familias, que va desde la preparación de almuerzos y cenas hasta la limpieza del hogar. Tampoco se toma en cuenta la prestación de trabajos informales, tal el caso de muchos oficios contratados por los hogares, tales como el plomero, el servicio doméstico, el jardinero; como así también, el servicio comercial que prestan los buhoneros. No se trata, en estos casos, del tipo de actividad que serealiza, sino el hecho que estas actividades no se declaran legalmente y, en consecuencia, no se tienen registros de las mismas. Por último, queda fuera de nuestro concepto de Sistema Productivo todas aquellas actividades delictivas, aunque algunas de ellas, por ejemplo el narcotráfico, tengan un gran impacto económico.
Cabe preguntarse, entonces, qué es una empresa o, como suele denominarse en...
tracking img