Flujo circular del ingreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Pablo Olguín Flores
Macroeconomía
Licenciatura ejecutiva
Campus San Ángel

FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO
El productointerno bruto se puede medir mediante un Flujo de productos finales o lo que es lo mismo, un Flujo de ingresos, donde partimos del siguiente Flujo circular delingreso en la actividad macroeconómica.

Imaginemos que en la economía solo actúan las personas y sus familias, y las empresas.
Las empresas contratan personaspara trabajar y extraen y compran materias primas a otras empresas para producir.
Las familias al comportarse como clientes, representan la demanda por losproductos de las empresas. Al mismo tiempo, las familias proveen a las impresas los insumos de trabajo y capital. A su vez, las empresas elaboran los productos quevenden a las familias y utilizan los ingresos obtenidos por sus ventas para pagar el trabajo y el capital que necesitan.
Finalmente, al término de cada periodo,las empresas entregan a sus dueños sus respectivas ganancias con las que consumen nuevamente productos de otras empresas.
Podemos deducir que los ingresos delas personas obtenidos de su trabajo o de su participación en empresas, vuelve a las empresas de forma de adquisición de bienes y servicios. Esto le llamamos unFlujo circular del ingreso.
El aporte de las familias en trabajo y capital, y el pago por este aporte, se conoce en economía como MERCADO DE FACTORES DE LAPRODUCCIÓN.
El consumo de bienes y servicios, por parte de las familias, y la venta, por parte de las empresas, se conoce como MERCADO DE BIENES Y SERVICOS.
tracking img