Flujo circular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El flujo circular del ingreso.

La explicación del funcionamiento económico, desde una perspectiva macroeconómica, descansa en el modelo del flujo circular del ingreso. Se representa la economía como un cuerpo en el que existe un doble flujo,uno real de bienes y servicios y factores productivos y un segundo monetario de precios e ingresos. El esquema del flujo circular nos permite comprender larelación entre los principales sectores económicos: las familias, las empresas, el gobierno, el sector externo, entre otros.
Un ejemplo sencillo, es considerando dos sectores: familias y empresas. Las familias demandan bienes y servicios a las empresas, y pagan sus precios: es un flujo de gasto, desde las familias a las empresas. Para realizar esta demanda, las familias necesitan ingresos queobtienen al ofrecer los factores de producción que poseen: salarios por su trabajo, rentas e intereses del capital.
Por su parte, las empresas, como unidades de producción, ofrecen bienes y srrvicios a las familias; y reciben los ingresos vía precios de estos bienes. A su vez demandan factores a las familias por lo que pagan rentas.
El flujo circular en ecuaciones
El ingreso total generado (Y)es igual al gasto total en el producto final (DA); es decir, la suma de todos los gastos.
Y = DA
Existen cuatro tipos de gastos en el producto final: Consumo(C); inversión (I); compras gubernamentales (G) y exportaciones netas (XN):

DA = C + I + G + XN

Algunas identidades importantes:

Economía simple:
Suponemos que no existe Estado, ni comercio exterior, sólo existen familiasy empresas.

(2) Y = C + I
El valor de la producción (Y) puede expresarse en función de los componentes de la demanda como la suma del gasto del consumo (C) y el gasto de inversión (I). Las empresas a veces producen artículos que no pueden vender y que acumulan en forma de existencias. Sin embargo, incluimos la acumulación de existencias en la inversión.

(3)Y = S + C
Como no existe Estado ni comercio exterior, el sector privado recibe como renta personal disponible toda la renta (Y). De esta renta, una parte la consume y el resto lo ahorra (S).

(4) C + I = Y = C + S
Combinando las identidades (2) y (3) se obtiene la identidad (4). El primer miembro de la identidad muestra los componentes de la demanda y el segundo la asignaciónde la renta. La identidad pone de relieve que la producción obtenida es igual a la vendida. El valor de la producción obtenida es igual a la renta recibida y la renta recibida se gasta en bienes, o se ahorra.

(5) I = Y - C = S
Restando el consumo de ambos miembros de la identidad (4), se tiene que en una economía simple o sencilla La inversión (I) es igual al ahorro (S).Economía compleja:

Suponemos que ahora existen cuatro sectores, las familias que consumen, las empresas que invierten, el Estado que realiza el gasto público, cobra impuestos (T) y da transferencias (TR), y el sector externo, con la partida de exportaciones netas (XN).

(6) Y = C + I + G + XN
La identidad (6) muestra la identidad de la producción obtenida y vendida en unaeconomía completa.

(7) YD = Y + TR - T
Con la introducción del Estado, que cobra impuestos y da transferencias, es lógico que ahora las familias no pueden gastar la totalidad de la renta, sólo pueden disponer de lo que se llama precisamente la renta disponible (YD).

(8) YD = C + S
La renta disponible se reparte, a su vez, entre el consumo y el ahorro.

(9)C + S = YD = Y + TR - T
La identidad (9) resulta de combinar las identidades (7) y (8)

Despejando el consumo de la identidad (9) y sustituyéndolo en la ecuación (6):
C = Y + TR - T - S
Y = Y + TR - T - S + I + G + XN
Acomodando términos:
(10) S - I = (G + TR - T) + XN
El primer grupo de términos del segundo miembro (G + TR - T) es...
tracking img