Flujo circular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gasto público es la compra de bienes y servicios que hace el gobierno, bien sea para su funcionamiento o para inversión.

EL FLUJO CIRCULAR EN UNA ECONOMÍA CERRADA Y CON GOBIERNO Ahora veamos cómo se modifica el análisis anterior si incluimos al gobierno. El gobierno participa en el flujo real de varias maneras: por un lado, vende bienes y servicios a los hogares; por otro lado, usa factoresproductivos que son propiedad de los hogares; finalmente, también compra bienes y servicios a las empresas; en otras palabras, el gobierno algunas veces se comporta como una empresa (pues produce bienes y servicios, y contrata factores de producción), y otras veces se comporta como un hogar (pues compra bienes y servicios finales). El gobierno también participa en el flujo nominal de variasmaneras: por un lado, el gobierno recibe el pago por los bienes y servicios que vende; por otro lado, recibe la remuneración de los factores productivos que son de su propiedad; adicionalmente, no hay que olvidar que el gobierno recolecta impuestos que le pagan los hogares y las empresas. El gobierno también puede ahorrar, por lo cual hay un flujo nominal de recursos que se dirige al sistemafinanciero; de igual manera, los recursos de ahorro que el sector financiero canaliza hacia la inversión también pueden dirigirse al gobierno. Con esas consideraciones en mente, veamos cómo quedan las relaciones que hemos analizado cuando se incluye el gobierno en la economía.

54

En primer lugar, hay que tener en cuenta que ahora los hogares no sólo destinan el ingreso a consumir o ahorrar, sino queademás tienen que pagar impuestos. Esta situación se puede expresar matemáticamente de la siguiente manera: Y=C+S+T Donde T representa los impuestos. Al introducir los impuestos como un uso potencial del ingreso, debemos replantear la expresión matemática de la oferta agregada: OO = Q = Y = C + S + T (7) (6)

De otro lado, también debemos hacer ajustes en la expresión de la demanda agregada. Hayque tener en cuenta que ahora no sólo los hogares compran bienes y servicios finales, sino que además el gobierno puede hacerlo; esa compra de bienes y servicios finales por parte del gobierno la denominaremos por simplicidad gasto público. De esta manera, la expresión matemática de la demanda agregada queda de la siguiente forma: DD = C + I + G Donde G representa el gasto público. Las ecuaciones(7) y (8) muestran que la inclusión del gobierno en el análisis genera una nueva fuente potencial de desequilibrio entre la oferta agregada y la demanda agregada. Antes de incluir al gobierno, la oferta agregada era igual a la demanda agregada si el ahorro era igual a la inversión; ahora, esa condición no basta para garantizar el equilibrio macroeconómico. Incluso si el ahorro es igual a lainversión, la demanda agregada será mayor que la oferta agregada cuando el gasto público sea mayor que los impuestos; de manera similar, la oferta agregada será mayor que la de(8)

55

Una economía cerrada es un sistema económico en donde las actividades y las transacciones económicas sólo se realizan entre agentes que residen en el territorio de dicho sistema económico.

manda agregada cuandolos impuestos sean mayores que el gasto público. Por eso es muy importante para una economía que el gobierno evite incurrir en grandes desequilibrios entre sus ingresos (representados por los impuestos) y sus gastos (es decir, el gasto público).

EL FLUJO CIRCULAR EN UNA ECONOMÍA ABIERTA Ahora veamos los cambios que se generan en el funcionamiento del sistema económico cuando consideramos unaeconomía abierta. En una economía abierta debemos adicionar un nuevo agente al sistema económico: el sector externo. El hecho de que una economía tenga relaciones económicas con el resto del mundo implica cambios en los conceptos de oferta y demanda agregadas que hemos venido utilizando. Por un lado, las empresas nacionales cuentan ahora con un nuevo comprador para sus bienes y servicios: el resto...
tracking img