¿Qué es el Flujo de Caja Libre (FCL)?

Se define como el saldo disponible para pagar a los accionistas y para cubrir el servicio de la deuda (intereses de la deuda + principal de la deuda) de la empresa, después de descontar las inversiones realizadas en activos fijos y en necesidades operativas de fondos (NOF).
Es un resumen de las entradas y salidas en efectivo esperadas por la ejecución de las actividades de la empresa. El flujo de caja esperado como resultado de la ejecución de un plan de actividades de la empresa es un presupuesto, (presupuesto de caja o presupuesto financiero) que muestra los movimientos de efectivo dentro de un periodo de tiempoestablecido.
El concepto de flujo de caja libre para la empresa se refiere a los flujos que generan las actividades operativas de la empresa y que están disponibles (de ahí el término libre) para ser distribuidos entre todos los proveedores de fondos de la empresa, ya sean acreedores o accionistas, una vez cubiertas las necesidades de inversión. Se podría pensar en el flujo de caja de la empresa como los fondos tras impuestos que le corresponderían al accionista si la empresa no tuviese deudas.
¿Porqué evaluar una empresa?
Los motives pueden ser internos, es decir la valoración está dirigida a los gestores de la empresa y no para determinar su valor parauna posterior venta. Los objetivos de estas valoraciones pueden ser los siguientes:
* Conocer la situación del patrimonio
* Verificar la gestión llevada a cabo por los directivos
* Establecer las políticas de dividendos
* Estudiar la capacidad d deuda
* Reestructuración de capital
* Herencia, sucesión, etc.

EL FLUJO DE CAJA LIBRE DESCONTADO
 La valuación de negocios en marcha constituye un proceso fundamental en todas las operaciones de adquisición, venta, fusión, análisis de inversiones, colocación de capitales en bolsa, y en muchos casos, para evaluar y remunerar a directivos. La valuación de negocios también [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Flujo de caja libre. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Flujo-De-Caja-Libre/1598702.html

MLA

"Flujo de caja libre" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Flujo-De-Caja-Libre/1598702.html>.

MLA 7

"Flujo de caja libre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Flujo-De-Caja-Libre/1598702.html>.

CHICAGO

"Flujo de caja libre." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Flujo-De-Caja-Libre/1598702.html.