Flujo de caja libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJO DE CAJA LIBRE.
Dado que el valor de una empresa se define como el valor presente se sus futuros flujos de caja libre, cualquier decisión que los afecte tendrá necesariamente impacto sobre dicho valor. Por ello es importante el estudio profundo de este concepto.

Además los grandes los grandes inversionistas institucionales están migrando de los cálculos de rentabilidad basados en lasutilidades a una evaluación más sofisticada basada en el riesgo, las expectativas de crecimiento y el retorno que representa el flujo de caja en relación con el capital invertido. Por lo tanto los modelos económicos basados en el flujo de caja se han convertido en técnicas vitales de valoración.

Jay Alix y Lawrence Ramaekers, consultores empresariales de los Estados Unidos, concluyen: “Ningunaempresa puede operar indefinidamente con un enfoque de recorte de costos a corto plazo. Sin embargo, la competencia internacional se está acentuando y el cambio tecnológico es rápido, lo cual significa que cada vez más empresas sufrirán crisis financiera. Si sus ejecutivos no gerencian pensando en el flujo de caja y sólo piensan en las utilidades, muchas empresas no sobrevivirán en el largo plazo.Las decisiones relacionadas con el crecimiento de la empresa, la atención con el servicio de la deuda y el reparto de utilidades, entre otras, se toman bajo la premisa que hay caja para soportarlas, no utilidades contables.

EL FLUJO DE CAJA COMO BASE PARA EL CÁLCULO DEL VALOR DE LA EMPRESA.

El valor de una empresa como negocio en marcha, y suponiendo un flujo de caja siempre constante, esigual a dicho flujo de caja dividido entre la tasa de oportunidad. Es decir el valor de una empresa es igual al valor presente de sus futuros flujos de caja a perpetuidad.

Desde el punto de vista de la Gerencia de Valor puede afirmarse que todas las decisiones que se toman en la empresa deben apuntar a la permanente mejora de su flujo de caja ya que de esa forma se estaría propendiendo por elaumento de su valor, con lo cual es consistente con la afirmación en el sentido de que el flujo de caja es la base para el cálculo del valor de la empresa.

Por definición, la tasa de interés que se utiliza para descontar un lujo de caja libre debe ser una que esté directamente asociada con el riesgo implícito en dicho flujo. Esta tasa es igual al costo de capital (CK), también denominadotambién weighted average cost of capital (WACC) o costo de capital promedio ponderado (CCPP).

Por lo tanto el valor de una empresa bajo el supuesto que su flujo de caja fuera constante a perpetuidad, es igual al flujo del primer año dividido entre el costo de capital. Esto corresponde a lo que se denomina “Primera fórmula del Valor de la Empresa”.
P0=FC1CK

El valor de una empresa no va más alláde lo que a pesos de hoy representan los flujos de caja de los próximos 20 o 30 años, dependiendo de la tasa de descuento.
Si la empresa tiene flujo de caja creciente a un ritmo constante a perpetuidad su valor esta dado por lo que se denomina “Segunda Fórmula del Valor de la Empresa”.
P0=FC1CK-g

De lo anterior se puede concluir que el valor de una empresa está afectado por tres variables,a saber:
* El flujo de caja esperado.
* La tasa de descuento.
* El crecimiento esperado del flujo de caja.

EL CONCEPTO DE FLUJO DE CAJA LIBRE. FCL

En principio, el flujo de caja de una empresa tiene tres destinos:
* Reposición de capital de trabajo y activos fijos.
* Atención del servicio a la deuda.
* Reparto de utilidades.
La forma en que una empresa debe aplicarsu flujo de caja para los tres destinos mencionados permite determinar su atractivo y por ende su potencial de crecimiento y generación de valor.

REPOSICIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO: corresponde a la apropiación del flujo de caja que debe realizarse para financiar las necesidades adicionales de recursos a medida que la empresa crece y poder así garantizar la continuidad de sus operaciones. Los...
tracking img