Flujo de caja para una clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadeo y Administración de Empresas Veterinarias

1. Presentación

Durante la primera sesiones del curso se analiza la importancia de comprender los procesos administrativos: planificación, organización, dirección y control. Dichos procesos deben estar alineados con las actividades de planificación estratégica y la planificación táctica y operacional.
La construcción de un Plan AnualOperativo para la Clínica Veterinaria es parte integral del proceso de planificación de las operaciones anuales y es un reflejo de la definición de la visión, misión y estrategias de la empresa.
El PAO es un tipo de herramienta que permite la planificación de las operaciones y a la vez que apoya la dirección y permite hacer el control de las mismas. Existen muchas formas de construir un PAO. El PAOse constituye entonces en un representación matemática del sistema productivo de la clínica veterinaria.
Es común utilizar hojas electrónicas para construir y controlar el PAO. Este tipo de herramientas permite acceso al usuario, facilidad de uso, independencia y resultados satisfactorios en corto plazo.
En el modelo se simula el desempeño de la clínica en un escenario y permite también hacersimulaciones con diferentes escenarios mediante la modificación de los diferentes parámetros.
Para comprender los procesos que se realizarán en la simulación del PAO, el estudiante debe revisar el marco teórico de la teoría de sistemas aplicable a las herramientas que se usan el mismo (ver anexo).
2. Objetivos del Ejercicio
Los objetivos del curso son:
1. Aplicar los conceptos de laadministración para construir un Plan Anual Operativo de una Clínica Veterinaria basado en una herramienta en Excel.
2. Hacer un enfoque de sistemas al integrar la información de la operación de una clínica en la herramienta permitiendo así hacer simulaciones de los escenarios que produzcan mejor eficacia y eficiencia.
3. Alimentar el sistema de simulación con datos reales del entorno en el que sedesarrollan las clínicas veterinarias en Costa Rica.
4. Comprender la importancia de la interacción delos diferentes esquemas de administración y el impacto que tienen sobre los resultados de la empresa.

3. Metodología

1. Sistema de producción bajo estudio

Para construir un la simulación de un sistema de producción de una empresa veterinaria, se ha seleccionado una clínica tradicional depequeñas especies. (ver anexo sobre conceptos de sistemas).

2. Servicios

La clínica veterinaria imaginaria ofrece los siguientes tipos de servicios:

1. Cirugías
2. Anestesia Inhalatoria
3. Consulta
4. Vacunaciones
5. Rayos X
6. Ultrasonido
7. Hemograma/química/Uro análisis
8. Limpieza Dental
9. Peluquería y Estética
10. Emergencia 24 horas
11. Servicio a Domicilio
12. Otros 1 poragregar a criterio de los estudiantes
13. Otros 2 por agregar a criterio de los estudiantes

Para cada servicio se debe investigar y anotar el precio al cliente, el volumen mensual y el costo directo de cada servicio.

3. Ingresos

Al igual que toda empresa y en este caso veterinaria, la clínica debe generar ingresos con base en sus operaciones normales para poder cubrir los egresoscorrespondientes. Los ingresos son el resultado de los productos y servicios que ofrece, el volumen de ventas de cada uno y de los procesos de facturación y cobranza. Los ingresos se hacen líquidos o disponibles al momento en que entran en caja y/o a las cuentas de los bancos.

4. Egresos
La operación general de la empresa requiere una serie de egresos para adquirir materiales, pagar las serviciosgenerales, pagar planillas, etc. Existen dos tipos de egresos: los costos directos, que corresponden a los gastos o egresos que se hacen para cubrir los servicios específicos, por ejemplo las agujas, los descartables, el hilo de sutura, etc. También existen los costos indirectos que corresponden a los egresos o gastos que tiene la clínica para pagar cosas que no se pueden imputar a un servicio,...
tracking img