Flujo de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación de Flujo de Caja:

Uno de los aspectos más importantes para mantener el negocio funcionando es tener al día una planilla de flujo de fondos.

Para las personas que no esténfamiliarizadas con el término, una planilla de flujo de caja es un documento usualmente realizado en Excell u otro software de hoja de cálculo, que nos permite visualizar el movimiento de dinero (entradas ysalidas) durante un período de tiempo.
[pic][pic]Si usted mantiene una planilla de flujo de fondos con una ventana de al menos tres meses, podrá anticipar problemas como, por ejemplo, un cliente quesufre un atraso en sus pagos.
Una planilla no es algo que se hace una vez y basta. Suele hacerse una para todo el año, es decir una planilla proyectada.
Usualmente se trata de una matriz con columnas yfilas. En las columnas se disponen los períodos, por lo general, meses; y en las filas los ingresos y los egresos de dinero.
• Ingresos: Es todo el dinero que ingresa a la empresaproducto de su actividad productiva o de servicios, o producto de la venta de activos.
• Egresos: Es todo el dinero que sale de la empresa y que son necesarios para llevar a cabo su actividadproductiva. Incluye los costes variables y fijos.
Puede utilizar un formato sencillo de flujo de caja para crear su propia proyección del flujo de caja para la empresa que piensa iniciar.
En laprimera fila tenemos "Saldo inicial de caja", este se irá completando solo con los montos que queden disponibles a fin de cada mes. En el primer mes usted puede ingresar manualmente el monto de capitalpropio con el que comienza el emprendimiento.
Luego debemos poner nuestras posibles fuentes de ingresos, ya sea la que surge de nuestra actividad directa (venta de productos, prestación de servicios,etc.) o que recibamos un préstamo.
A continuación listamos los egresos. De ahí obtenemos nuestro "Flujo de caja operativo", o sea la diferencia entre ingresos y egresos. Este es un primer resultado...
tracking img