Flujo de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR:
* Anto Cruz, Franck Erick.

ÍNDICE


FLUJO DE CAJA 4
CONCEPTO 4
OBJETIVO DEL FLUJO DE CAJA 4
LOS FLUJOS DE CAJA DENTRO DE UNA EMPRESA PUEDE SER UTILIZADO PARA DETERMINAR: 5
ESTRUCTURA DEL FLUJO DE CAJA 5
1. Flujo de Ingresos 5
2. Flujo de Egresos 6
EJEMPLO DE FLUJO DE CAJA –EMPRESA RUBEZA. E.I.R.L 9
CONCLUSIONES 13
BIBLIOGRAFÍA 14

FLUJO DE CAJA
CONCEPTO En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (en inglés cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado.
El flujo de caja económico permite conocer la rentabilidad y viabilidad del proyecto.
El flujo de caja es una herramienta para proyectar los ingresos y egresos de dinero durante el tiempo de vida del proyecto.

OBJETIVO DELFLUJO DE CAJA

El objetivo fundamental del flujo de caja es apreciar, por período, el resultado neto de Ingresos de dinero menos giros de dinero, es decir, en qué período va a sobrar o a faltar dinero, y cuánto, a fin de tomar decisiones sobre qué se hace:
O invertir el dinero cuando sobra, es decir, cuando hay excedente de caja, o conseguir el dinero que se necesita para operar, bien consocios o con financiadores.
El cuadro FLUJO DE CAJA tiene tantas columnas como periodos (años, meses o semanas) para los que se vayan a establecer los Ingresos y Egresos de dinero, y tantas filas como Ítems o factores cuyos ingresos o egresos se vayan a proyectar.
Las cifras contenidas en el " FLUJO DE CAJA " son resultado del cálculo detallado que de ellas se ha hecho en otros cuadros.
EL FLUJODE CAJA SOLO CONTIENE MOVIMIENTOS DE DINERO (entrada o salida) EN EFECTIVO REGISTRADOS EN EL PERIODO EN QUE SE PREVEA QUE OCURRAN FISICAMENTE.

LOS FLUJOS DE CAJA DENTRO DE UNA EMPRESA PUEDE SER UTILIZADO PARA DETERMINAR:

• Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto,permite anticipar los saldos en dinero.
• Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.
• Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.
 
ESTRUCTURA DEL FLUJO DE CAJA

1. Flujo deIngresos
Es necesario que se estime cuánto dinero se recibirá cada mes, para ello es necesario que se analice una serie de factores como: la cantidad de productos vendidos, el precio, la fecha de cobro (al contado o al crédito).

1.1. Proyección de ventas
El primer paso en la elaboración de un Plan de Inversiones es determinar la Proyección de Ventas. Para esto se debe realizar un análisis delmercado. Luego se tiene un estimado del número de ventas del producto por cada mes para elaborar un cuadro de proyección de ventas.
¿Por qué es importante la planificación del número de unidades a vender?
 Establece una meta de ventas a alcanzar.
Permite justificar la inversión de los activos fijos.
Puede calcular la cantidad de insumos necesario para la producción.
1.2 Ingresos porVentas
Una vez definido la cantidad vendida cada mes, se debe tener la información sobre el precio de los productos y la política de pagos. El flujo de ingresos define la cantidad de dinero que se recibe cada mes por la venta de productos. Se debe de recordar que es un flujo de ingresos y no de ventas. Así por ejemplo si se vende productos en Enero al crédito por un mes, solo debes incluir el monto enel flujo de ingresos cuando realmente recibiste el dinero, en este caso será en Febrero.
2. Flujo de Egresos
El flujo de egresos permite a identificar todas las salidas de dinero producto de las actividades del negocio. El flujo de egresos se puede descomponer en los siguientes rubros:
* Gastos Pre-Operativos
* Activos Fijos
* Operativos
* Administrativos
* Comerciales...
tracking img