Flujo de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FLUJO DE CAJA”

* DEFINICIÓN:
* El flujo de caja es una herramienta para proyectar los ingresos y egresos de dinero durante el tiempo de vida del proyecto. En esta sección se explica en detalle los diferentes rubros que comprenden el flujo de caja y los pasos que debes de seguir para elaborarlo.
1. Flujo de Ingresos: Es necesario que se estime cuanto dinero se recibirá cada mes, paraello es necesario que se analice una serie de factores como: la cantidad de productos vendidos, el precio, la fecha de cobro (al contado o al crédito).
2. Flujo de Egresos: El flujo de egresos permite a identificar todas las salidas de dinero producto de las actividades del negocio. El flujo de egresos se puede descomponer en los siguientes rubros:
* Gastos Pre-Operativos: Seincluyen todos los gastos necesarios que se efectuarán (menos de activos fijos) antes de poder empezar las operaciones del negocio. Entre los gastos pre-operativos más importantes están los referentes a los costos de constitución de empresas.
* Activos Fijos: activos que ayudan a generar directamente la producción de bienes y servicios de la empresa. La magnitud de los gastos en activos fijosdepende de las proyecciones en el nivel de producción de bienes y servicios en el largo plazo. Es importante no sobredimensionar la inversión porque se podría tener capacidad productiva “ociosa” incurriendo en una inversión que no genera un retorno de capital
* Gastos Operativos: Los gastos operativos comprenden aquellos gastos variables necesarios para la producción de los bienes yservicios que ofrece una empresa. Los gastos operativos incluyen principalmente materia prima, insumos y mano de obra.
* Gastos Administrativos: Los gastos administrativos corresponden a los egresos de dinero producto de la gestión del negocio. Entre estos tenemos: sueldo del personal, servicios básicos, útiles de oficina, entre otros. Es importante incluir un salario para el mismoempresario en caso este participando directamente en el negocio. Este salario debe ser a precio de mercado es decir debe ser un monto igual al salario que le pagaría otra persona por dirigir el negocio.
* Gastos Comerciales: En este rubro se deben incorporar todos los egresos producidos por la comercialización de los productos y servicios de la empresa. Por ejemplo: Sueldo de vendedores,publicidad, entre otros.
* Impuestos: El estado grava el precio de venta de productos y servicios con un impuesto de 18%. La empresa paga al estado la diferencia entre los ingresos por IGV (Que obtuvo al vender productos y servicios) y los egresos por IGV (Al comprar productos y servicios para insumos y otros gastos).

* La importancia del Flujo de Caja es que éste nospermite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto de dinero en efectivo se cuenta, de modo que, con dicha información podamos tomamos decisiones tales como:
* cuánto podemos comprar de mercadería.
* si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crédito.
* si es necesario o preferible cobrar al contado o es posible otorgar créditos.
* sies posible pagar deudas a su fecha de vencimiento o es necesario pedir un refinanciamiento o un nuevo financiamiento.
* si tenemos un excedente de dinero suficiente como para poder invertirlo, por ejemplo, al adquirir nueva maquinaria.
* si es necesario aumentar el disponible, por ejemplo, para una eventual oportunidad de inversión.
* FLUJO DE CAJA PARA NEGOCIOS:
* El flujode caja es la herramienta que permite medir las inversiones, los costos y los ingresos de un proyecto, tiene como objetivo determinar cuanto efectivo neto (ingresos menos egresos) se genera por el proyecto, desde que se realiza el momento de la inversión y hasta el último período de operación del proyecto.
* En el caso de nuevos negocios, la idea es que los costos e ingresos son...
tracking img