Flujo de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJO DE CAJA
Para Empresas en Marcha

INTRODUCCIÓN

Dentro de la concepción moderna de la Administración Financiera, cada vez cobra mayor importancia, la elaboración de los pronósticos del efectivo como una forma de encarar el curso y/o comportamiento futuro de las llamadas corrientes del efectivo. Vale decir, ubicado en un momento en el espacio y en el tiempo; el Financiero mediante estaherramienta prevé, cuáles serán las entradas y las salidas, exclusivamente del efectivo (Dinero y/o Cüasi dinero) en un periodo de tiempo determinado, dentro de las operaciones futuras de una empresa.

¿QUÉ ES EL FLUJO DE CAJA?

De suerte que intentando una definición del Flujo de Caja o Cash Flow, diremos que se trata de decidir en el presente los futuros Ingresos y Desembolsos en efectivo deuna empresa en el futuro. No se trata de adivinar, sino de hacer que sucedan las cosas de acuerdo a las decisiones tomadas por nosotros mismos, los que dirigimos la empresa trabajando en equipo en el transcurso del tiempo. Cabe anotar que mencionamos cuasi dinero, porque existen algunos rubros que se pueden convertir en dinero en efectivo, como por ejemplo: Las cuentas por cobrar, los inventarios,los valores negociables, los activos fijos (Que se deseen vender por cualquier motivos de hacer caja para la empresa), etc. Flujo es “movimiento” y caja es “efectivo”, por lo tanto el flujo de caja determina el movimiento del efectivo que fluye en la empresa como la sangre en el ser humano.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL FLUJO DE CAJA?

Como herramienta financiera es muy importante porque nosayuda a planificar el futuro de la empresa en base a pronósticos que derivan de las decisiones que se tomen en el presente. Si no tenemos claro lo que queremos y lo que deseamos en el futuro, es decir; sino tenemos metas y objetivos establecidos no sabremos a dónde vamos. Entonces el Flujo de Caja nos dirá cuánto nos va a costar el llegar a esas metas y cumplir con los objetivos; cuánto ganaremos sillegamos a cumplir las mismas.

¿CÓMO SE COMPONE UN FLUJO DE CAJA?
Está compuesto por los siguientes rubros:
1. INGRESOS

Los ingresos por ventas de productos del giro del negocio.

Éstas pueden ser ventas al contado o al crédito. Si es al contado no hay problema; el problema se presenta cuando son al crédito, porque existe un riesgo implícito en la recuperación de losmismos, y por lo tanto existirá una morosidad o un porcentaje de incobrables que es lo peor. Esperar una morosidad cero es utópico porque del 100 % de los clientes no todos pagan. Existen diversos motivos por los cuales los clientes no pagan; unos por que les fue mal en el negocio y quebraron, otros por que se murieron y otros por que no tiene ninguna intención de pagar. Los clientes se han vueltoinsoportables y cada vez será peor. Ahora los clientes deciden a quién le compran, cuánto le compran, cómo le compran y por último deciden hasta si pagan o no pagan. Esto se debe a la competencia que existe desde 1992 en el Perú cuando se inició la Globalización. Los clientes ya no van a venir a comprarnos más, tenemos que ir a buscarlos.

Facturación Vs. Cobranzas

Si todaslas ventas son al contado se puede decir que la facturación es igual a la cobranza. Pero; cuando las ventas son al crédito, la facturación viene con vencimientos a futuro, por ejemplo: factura a 30 días, a 60 días a 90 días o a más. En este caso la facturación no es igual a la cobranza, puesto que se cobrará de acuerdo al vencimiento de las facturas. Para hacer el cálculo de las mismas existe unmétodo que se llama el método del “Arrastre”, en el cual se colocan las facturas según la fecha del vencimiento. Aún así no se puede decir a ciencia cierta que todos los que se comprometieron a pagar al crédito van a cumplir al vencimiento, por las razones antes expuestas. Por lo tanto existe un índice de morosidad que se tiene que “manejar”, con estrategias de cobranzas. Luego también algunos...
tracking img