Flujo de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
conceptos
Acantáceas ornamentales
Familia bastante numerosa de plantas herbáceas y arbustivas que ha proporcionado a la jardinería gran cantidad de especies, muchas de las cuales se cultivan como plantas de interior. Sus lugares de procedencia se distribuyen ampliamente por los trópicos de Asia, Africa, América y Australia, a excepción del género Acanthus, que es nativo de la regiónMediterránea.

Esta familia es bien conocida por sus problemas taxonómicos, con especies próximas a las Escrofulariáceas y Bignoniáceas que algunos autores incluyen en las mismas. Así, de las cuatro subfamilias en que se dividen las Acantaceas, solamente la de las Acantoideas puede considerarse fuera de toda discusión en cuanto a su taxonomía se refiere, estando las tres restantes sujetas a las diversasopiniones y criterios, más o menos acertados, de los botánicos que estudian el tema.

Como características generales de las especies que conforman esta familia diremos que tienen hojas opuestas, generalmente enteras y con frecuencia su nerviación es marcada. Las flores tienen 4-5 pétalos unidos, a menudo formando los labios, y 2-4 estambres que sobresalen de la corola. Se hallan agrupadas enespigas racemosas o en cimas y acompañadas de brácteas que, con frecuencia, están bellamente coloreadas. El fruto suele ser una cápsula de dos valvas.

Se cultivan las Acantaceas por la belleza de sus hojas, con frecuencia de nerviación contrastante como ya dijimos, por sus flores, muy llamativas, o por el conjunto de ámbas. Un buen número de las cultivadas se utilizan como planta de interior o deinvernadero, no obstante, en zonas de clima cálido muchas de ellas admiten su cultivo al aire libre como más adelante veremos. Algunas son viejas conocidas de viveristas y aficinados a la jardinería: Aphelandra, Hypoestes, Beloperone, Pachystachys, Acanthus, Jacobinia, Fittonia, Crossandra y Thunbergia, mientras que otras, no menos interesantes que las mencionadas, son difíciles de encontrar yquizás, por eso, sean menos conocidas: Barleria, Eranthemum, Megaskepasma, Ruellia, Sanchezia, Pseuderanthemum, Strobilanthes, Thyrsacanthus, etc.

Pasemos, pues, a continuación, a conocer con más detalle los géneros mencionados y sus especies más interesantes desde el punto de vista ornamental, formando para ello cuatro grupos artificiales y aleatorios según sean plantas cultivadas típicamente eninteriores, haciendo una distinción entre las que tienen su interés en la hoja o en la flor, o cultivadas al aire libre en zonas de clima benigno.

Las gramíneas forman una de las familias más numerosas, con más de 670 géneros y cerca de 10.000 especies descritas. Son plantas que se adaptan fácilmente y se desarrollan bien en diferentes lugares  y  con una gran aplicación en jardinería, ya queademás de su carácter ornamental por sus espigas y frutos, cuando la planta muere también resulta útil para realizar centros de flor seca. Son plantas monocotiledóneas con hojas envolventes, simples y acintadas, tallos huecos, flores hermafroridtas sin cáliz ni corola, que nacen en inflorescencias en forma de espiga, racimo o panícula y con frutos en cariópside. En general son hierbas, si bien puedenser leñosas como los bambúes tropicales, cespitosas, rizomatosas o estoloníferas. Por la duración de su ciclo de vida pueden ser anuales, bienales o perennes y  la mayor parte de las gramíneas decorativas florece en verano y en otoño.
 
Son plantas que vegetan bien en casi cualquier tipo de suelo, incluso hasta en calcáreos como la Festuca. Tampoco precisan demasiado riego, pero deben tenerun buen drenaje. Se plantan directamente en el lugar definitivo sin necesidad de semilleros y trasplantes. En cuanto a las plagas y enfermedades, no presentan tampoco demasiados problemas. También son muy adecuadas para bordes de piscina.
 

 
USOS
 
- Plantas  alimenticias: por lo general se usa el cariopse o grano directamente como alimento o bien molido en forma de harina.   Entre...
tracking img