Flujo de campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Flujo de campo magnético

Aquí estudiaremos el flujo de campo magnético, para lo cual sabemos que las líneas del campo magnético puede ser representadas por medio de las llamadas líneas de inducción, las cuales atraviesan una superficie.

Cuantitativamente, el número de líneas de inducción por unidad de superficie es proporcional a la magnitud del campo magnético.

Consideremos unasuperficie plana S, la cual está colocada perpendicularmente a la dirección de las líneas de inducción de campo magnético uniforme. El número de líneas q la atraviesa va a depender de la magnitud del campo magnético y de lo grande q sea la superficie S. Imaginémonos una hoja de papel colocada, perpendicularmente a la hoja del libro, en el interior de un campo magnético.

El producto B-S recibe elnombre de flujo de campo magnético Φ, el cual representa el número de líneas de inducción que atraviesa la superficie perpendicularmente.

Su expresión viene dada por:

Φ = B.S.cosΘ
Φ: es el flujo de campo magnético.
B: magnitud del campo magnético.
S: es el área del plano.
Θ: ángulo formado entre líneas y el eje perpendicular a la superficie.

El flujo de campo magnético Φ es el númerototal de líneas de inducción magnética que atraviesa una superficie.

 Unidades de flujo de campo magnético

En el sistema M.K.S

Las unidades de flujo de campo magnético de deducen a partir de la definición teniéndose que:
ΦB = B.S = T.m2
ΦB = W/m2.m2 (T = W/m2)
ΦB = Weber

Esto no indica que el weber es la unidad M.k.S de flujo de campo magnético, el cual puede definirse así:Un weber es el flujo producido por una inducción magnética de un tesla cuando atraviesa una superficie de un m2, normal al campo.

En el sistema c.g.s

La unidad de flujo de campo magnético se deduce a partir de que la intensidad de campo magnético B, se mide en gauss y la superficie en cm2, el flujo quedara expresado en:

ΦB = B.S
ΦB = gauss.cm2
ΦB = Maxwell

Esto nos indica que elMaxwell es la unidad c.g.s del flujo de campo magnético, el cual puede definirse así:

Un Maxwell es el flujo producido por la intensidad magnética de un gauss, cuando atraviesa una superficie de un cm2 normal al campo.

 Corrientes inducidas

Las corrientes inducidas son aquellas corrientes producidas cuando se mueve un conductor en el interior de un campo magnético dando origen a unafuerza electromotriz inducida.

La inducción electro magnética es el fenómeno que provoca una corriente inducida. Como consecuencia de la variación e flujo magnético debido al movimiento relativo entre un conductor y un campo magnético.

 Fuerza electromotriz inducida en el conductor móvil. Movimiento de traslación.

Cuando se hizo el estudio de la ley de ohm se aprendió que cuando fluye unacorriente eléctrica en un alambre, debía estar presente una diferencia de potencial, llamada también fuerza electromotriz, siendo esta ultima la energía que se da a los electrones en el alambre.

Cuando un alambre se mueve a través de un campo magnético, los electrones fluyen en el alambre debido a la diferencia de potencial que aparece en el. Esta es originada por las corrientes inducidas yreciben el nombre de fuerza electromotriz inducida ε.

La medida de esta fuerza electromotriz, que denotaremos con ε se obtiene por el trabajo que debe realizarse por unidad de carga, por lo que puede escribirse que:



є = B.L.v

Este trabajo depende de la inducción magnética (B), del largo (L) del alambre que se encuentra dentro del campo y de la rapidez(v) con que el alambre se mueveen el campo.

Є= expresa en unidad de voltios
B= inducción magnética en teslas
L= longitud del conductor en m
V= la velocidad perpendicular en m/s

Si la velocidad v del alambre en movimiento tiene una dirección tal que forma un ángulo Θ con el campo se necesita una expresión más general para la expresión anterior:

Є= B.L.v.senΘ

 Fuerza electromotriz inducida en un conductor...
tracking img