Flujo de capitales, fragilidad e inestabilidad financiera en el desarrollo económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el texto se menciona que George Soros sugiere que puede haber una relación positiva entre el valor del colateral y el del préstamo que asegura, y una relación negativa ex post entre el préstamo yel riesgo crediticio.
Minsky definió el financiamiento de las operaciones de las empresas como financiamiento con cobertura, cuando éste tiene balances en los que esperan flujos de dinero deproyectos en operación que siempre exceden los costos de financiamiento y los gastos de operación, incluyendo también los dividendos de los accionistas. De igual forma, señala que es posible que lasposiciones de financiamiento cambien a medida que ciertas variables macroeconómicas también lo hagan.
El análisis que hace Minsky del paso de la fragilidad a la inestabilidad financiera es un cambio enla política monetaria interna. En cuanto a las empresas de los países en desarrollo están contratando préstamos en moneda extranjera con bancos extranjeros a tasas de interés que se reajustan enperiodos cortos, se puede producir la misma fragilidad e inestabilidad financiera.
Como experiencia de la fragilidad de los años ochenta el problema residía en la forma de prestar. Los organismosinternacionales alentaron a los países a canjear deuda por participaciones en las acciones de las empresas en los países en desarrollo. Para resumir, el cambio de la deuda por financiamiento en accionesrequería la creación de una economía de mercado con total entrada y salida de capitales en los mercados externos e internos. Pero el capital privado, también necesitaba un ambiente interno estable y laposibilidad de obtener ganancias competitivas.
Todo esto se siguió en la mayoría de los países pero los ingresos reales no sólo no se elevaron, son que algunos casos, registraron niveles inferioresa los de principios de la década. El problema que trajeron estas políticas es que los países perdieron instrumentos de política monetaria al ser dependientes de las condiciones de los mercados...
tracking img