Flujo de cortantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En este capítulo de expone un método para encontrar el esfuerzo cortante en una viga con sección transversal prismática hecha de material homogéneo y de comportamiento elástico lineal. El método de análisis que se explica esta limitado a casos especiales de la geometría de la sección transversal. No obstante, elprocedimiento tiene muchas aplicaciones en el diseño y análisis de ingeniería. Se explica el concepto de flujo de cortante, junto con el de esfuerzo cortante en vigas y miembros de pared delgada. El capitulo finaliza con el análisis del centro de cortante.

Esfuerzo cortante en miembros rectos

Las vigasgeneralmente soportan cargas de cortante y momento. La fuerza cortante V es el resultado de una distribución de esfuerzo cortante transversal que actúa sobre la sección transversal de la viga.

Formula del esfuerzo cortante

* = Esfuerzo cortante en el miembro de un punto situado a una distancia y' del eje neutro. Se supone que este esfuerzo es contante y por tanto promediado a través delancho t del miembro.
V = Fuerza cortante interna resultante, obtenida con el método de las secciones y las ecuaciones de equilibrio.

I = Momento de inercia de toda la sección transversal respecto al eje neutro.

t = Ancho de la sección transversal del miembro en elpunto en que se va a determinar .
donde A' es la porción superior ( o inferior) del área transversal del miembro considerada desde la sección en que se mide t, y y' es la distancia del centroide de A' al eje neutro.

PUNTOS IMPORTANTES
* Las fuerzas cortantes en vigas dan lugar a distribuciones no lineales de la deformación unitaria cortante sobra la seccióntransversal, ocasionando que esta se alabee.

* Debido a la propiedad complementaria del esfuerzo cortante, el esfuerzo cortante desarrollado en una viga actúa tanto en la sección transversal como en planos longitudinales.

* La formula cortante fue derivada considerandoel equilibrio de las fuerzas horizontales del esfuerzo cortante longitudinal y de las distribuciones del esfuerzo de flexión que actúan sobre una porción de un segmento diferencial de la viga.

* La fórmula del cortante debe usarse en miembros prismáticos rectos hechos de material homogéneo con comportamiento elástico lineal.Además, la fuerza cortante interna resultante debe estar dirigida a lo largo de un eje de simetría de la sección transversal.

* Para una viga con sección transversal rectangular, el esfuerzo cortante varia parabólicamente con el peralte. El esfuerzo cortante máximo se presente al nivel del eje neutro.

*La fórmula del cortante no debe usarse para determinar el esfuerzo cortante en secciones transversales que son cortas o planas, o en puntos de cambios abruptos de la sección transversal, o en un punto de una frontera inclinada.

Para aplicar la fórmula del cortante, se sugiere el siguiente procedimiento:Fuerza cortante interna.
* Seccione el miembro perpendicularmente a su eje en el punto donde va a ser determinado el esfuerzo cortante, y obtenga la fuerza cortante interna V en la sección.

Propiedades de la sección
*...
tracking img