Flujo de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PERIÓDICO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS
Este sistema suministra información bastante limitada del costo del producto durante un periodo y necesita que se realicen una serie de ajustes al final del periodo para determinar el costo de los productos terminados. Estos son realizados en el sistema de contabilidad financiera.
Los inventarios físicos periódicos se toman para ajustar el inventariopara así determinar el costo de los productos terminados.
Un sistema periódico se considera como un sistema incompleto de acumulación de costos, ya que los costos de las materias primas, del trabajo en proceso y de los productos terminados sólo pueden determinarse después de realizar los inventarios físicos. Debido a esta limitación, únicamente las pequeñas empresas emplean estos sistemas deacumulación.
Flujo de costos en un sistema periódico de acumulación
En un sistema periódico de acumulación de costos el costo de los artículos utilizados en la producción más el costo del inventario de trabajo en proceso al comienzo del periodo es igual al costo de los bienes en proceso durante el periodo.
Con el fin de determinar el costo de los artículos producidos, el costo del inventario finalde trabajo en proceso se resta del costo de los artículos en proceso durante el periodo. El costo de los bienes terminados más el inventario inicial de artículos terminados es igual al costo de los artículos disponibles para la venta.
Cuando el inventario final de los productos terminados se deduce de esta cifra, se genera el costo de los productos vendidos.
Los costos operacionales totales secalculan agregando al costo de los productos vendidos los gastos por concepto de ventas, generales y administrativos.
Este se representa así:

Los costos pueden acumularse bajo un sistema periódico o perpetuo de acumulación de costos.
SISTEMA PERPETUO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS  
En este sistema la acumulación información continua referente a los costos de los productos, frente a las materiasprimas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos. Este sistema de costos  por lo general es usado por las medianas y grandes compañías.
Un sistema de este tipo esta diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en las decisiones de planeación y control. El principalobjetivo en este sistema, como en el caso del sistema periódico, es la acumulación de costos, es la acumulación de costos totales y el cálculo de los costos unitarios.
En este sistema la información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo de los artículos vendidos, estácontinuamente disponible, en vez de encontrarse solamente al final del periodo como sucede en el sistema periódico de acumulación de costos.
Flujo de costos en un sistema perpetuo de acumulación
En un sistema perpetuo, el costo de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación fluyen a través del inventario de trabajo en proceso para llegar alinventario de artículos terminados. Los costos totales transferidos del inventario de trabajo en proceso al inventario de artículos terminados es igual al costo de los artículos producidos.
 El inventario final de trabajo en proceso es el balance de la producción no terminada al final del periodo. A medida que los productos se venden el costo de los artículos vendidos se transfiere del inventario deproductos terminados a la cuenta de costo de los productos vendidos. El inventario final de artículos terminados es el balance de la producción no vendida al final del periodo.
Los gastos totales son iguales al costo de los artículos vendidos más los gastos por concepto de ventas, gastos generales y gastos administrativos.
Este se representa así:

 La aplicación de cada uno de estos sistemas es...
tracking img