Flujo de efectivo de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El flujo de efectivo es un estado financiero que permite determinar la capacidad de una empresa para generar efectivo y los motivos que lo ocasionan, y que aporta información que permite hacer unestudio o análisis que podrá ser de utilidad tanto para crear nuevas políticas y estrategias que serán de ayuda para la empresa en la utilización de sus recursos más eficientemente, y además si laempresa conoce con claridad su capacidad para generar efectivo, podrá tomar mejores decisiones en su capacidad de liquidez.

Los tres elementos que componen el flujo de efectivo son:

• ACTIVIDADES DEEXPLOTACIÓN: ocasionados por las actividades del negocio de la empresa, producción, comercialización de sus bienes (ventas), prestación de servicios, pagos de las compras, gastos de personal,impuestos, etc…

• ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: derivadas de los cobros y pagos por inversión o desinversión de activos no corrientes, inmovilizados, inversiones financieras e inmobiliarias, etc…, es decir,todo lo destinado al mantenimiento o incremento de la capacidad productiva de la empresa.

• ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN: actividades relacionadas con la adquisición de recursos para la empresa,provengan de terceros (pasivos) o de sus socios (patrimonio). Aumentos y disminuciones de capital, pagos de dividendos, cobros y pagos de préstamos, etc…, excluyendo en estas actividades lo que se incorporaen las actividades de explotación como proveedores, impuestos, etc.

Para desarrollar el flujo de efectivo debemos conocer la contabilidad de la empresa y contar con el balance general de los dosúltimos años y la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio a analizar.

Se pueden utilizar dos métodos:

• El método directo: cobros-pagos (directamente salidas y entradas de caja)

• Elmétodo indirecto (desde pérdidas y ganancias -beneficio antes de impuestos-, se ajusta con el resto de operaciones para llegar al saldo efectivo)

NOSOTROS USAREMOS EL MÉTODO INDIRECTO EN NUESTRO...
tracking img