Flujo de efectivo

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Introducción
Es uno de los estados mas complejos pues muestra la información de la empresa mas detallada, este estado junto con el balance general y el estado de resultados permite a los usuarios mejorar la comprensión de las operaciones y actividades de una empresa durante un cierto periodo, y hacer un estudio para detectar el origen de el dinero que ingresa a la empresa y programar todo loque se debe pagar, y decidir qué conviene pagar primero y qué pagar más tarde o es su defecto si se puede adquirir un préstamo para solventar gastos.

“ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO”

Definición
El estado de flujo de efectivo es un estado financiero que comunica los cambios en los recursos de una entidad y sus fuentes en un periodo determinado, mostrando las actividades de operación,financiamiento e inversión y su reflejo final en el efectivo.

Tom Nelson lo define:
El estado de origen y aplicación de fondos que trata de analizar las actividades de un periodo contable para determinar que provoco los cambios en la posición del capital de trabajo. En algunas ocasiones asido clasificado como el resultado de “adonde va – adonde fue”.

Objetivos
 Detectar el comportamientoeconómico-financiero, su estabilidad, eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos en la entidad.
 La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos de manera adecuada.
 Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos.
 Conocer de que recursos financieros dispone la entidad para llevar a cabo sus fines es decir como los obtuvo y como los aplico.
Tipos deflujo de efectivo
Estados de flujo de efectivo general
Las actividades de operación, financiamiento e inversión son los renglones en los que debe mostrarse los recursos generales o utilizados en el periodo.
• Actividades de operación
Las actividades de operación, hacen referencia básicamente a las actividades relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa, esto es a la producción ocomercialización de sus bienes, o la prestación de servicios. Entre los elementos a considerar tenemos la venta y compra de mercancías. Los pagos de servicios públicos, nómina, impuestos, etc. En este grupo encontramos las cuentas de inventarios, cuantas por cobrar y por pagar, los pasivos relacionados con la nómina y los impuestos.
• Actividades de financiación
Las actividades de financiaciónhacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que bien puede ser de terceros [pasivos] o de sus socios [patrimonio]. En las actividades de financiación se deben excluir los pasivos que corresponden a las actividades de operación, eso es proveedores, pasivos laborales, impuestos, etc. Básicamente corresponde a obligaciones financieras y a colocación de bonos. Es una actividad definanciación la capitalización de empresa ya sea mediante nuevos aportes de los socios o mediante la incorporación de nuevos socios mediante la venta de acciones.

• Actividades de inversión
Las actividades de inversión hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos valores, etc. Aquí se incluyen todas las compras que laempresa haga diferentes a los inventarios y a gastos, destinadas al mantenimiento o incremento de la capacidad productiva de la empresa. Hacen parte de este grupo las cuentas correspondientes a la propiedad, planta y equipo, intangibles y las de inversiones.
Flujo de efectivo brutos netos
Según la NIC 7 Todo flujo de efectivo proveniente de actividades de operación, inversión y financiación puedenser presentado en términos netos Incluye: Cobro y pagos a cuenta de clientes, cobro y pagos procedentes de partidas en que la rotación es elevada. Como regla general, el FASB-95 requiere la revelación de los flujos brutos en el Estado de Flujos de Efectivo. Se supone que los importes brutos de las entradas y salidas tienen mayor relevancia que los importes netos. Sin embargo, en ciertos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
  • Flujo de efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS