Flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de contabilidad: Efectivo o disponible.
Iniciaremos con el concepto de efectivo o disponible como también se le llama.
El efectivo o disponible es una cuenta del activo que representa los recursos que la empresa tiene a disposición inmediata, o como se diría popularmente, recursos contantes y sonantes.
Define el efectivo o disponible de la siguiente forma:
Comprende lascuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de los cuales podemos mencionar la Caja, los depósitos en Bancos y otras entidades financieras, las Remesas en Tránsito y los Fondos.
Un concepto mucho más restrictivo del efectivo, hace referencia exclusivamente al dinero en efectivo,en billetes y monedas, es decir, lo que hay en la cuenta de caja, excluyendo así lo que se encuentra en las cuentas bancarias y otro tipo de depósitos.
Sin embargo, hoy con los avances tecnológicos, excluir los depósitos bancarios del concepto de efectivo no es justificado, debido que por medios electrónicos se tiene a disposición inmediata casi todos los recursos que se tengan en el banco,puesto que estos  hacen parte del denominado dinero plástico, que es tan inmediato como el mismo dinero en efectivo.
Flujo de Fondos y Flujo de efectivo
El flujo de fondos y flujo de caja (también llamado flujo de efectivo) consiste en un esquema que presenta sistemáticamente los costos e ingresos registrados año por año, es por esto que el flujo de fondos puede considerarse como una síntesis detodos los estudios realizados como parte de la etapa de pre-inversión (para la evaluación ex-ante) o como parte de la etapa de ejecución (para la evaluación ex-post).
Existen importantes diferencias entre el flujo de fondos y el flujo de caja, porque cada uno de ellos es un instrumento diferente de análisis, aunque ambos traten acerca de las cuentas de ingreso y egreso de dinero de la firma, seacomo capital de trabajo, o como efectivo y sus equivalentes.

A continuación veremos algunas similitudes y diferencias entre flujos de fondos y flujo de caja o efectivo.
Similitudes entre Flujo de Fondos y Flujo de Caja
* Ambos son Estados financieros complementarios del Balance General, Estado de Resultados Estado de Costos y del Estado de Cambios en el Patrimonio; son complementarios,porque permiten completar la información acerca de la generación y aplicación de fondos (flujo de fondos), y acerca de las fuentes y aplicaciones de dinero (flujo de caja).
* Ambos estados se preparan en base a dos balances generales consecutivos.
* Ambos se elaboran tomando las diferencias netas de cada cuenta del balance general, resultantes de las variaciones ocurridas entre las dos fechasconsecutivas mencionadas.
Diferencias entre Flujo de Fondos y Flujo de Caja
* Para preparar el flujo de caja, además de los balances generales (de dos fechas consecutivas), es necesario el estado de resultados relativo al último balance general.
* En el flujo de fondos, el concepto de fondos se refiere al capital de trabajo neto: donde "FONDOS = Los recursos del Capital de Trabajo" y "FONDOS NETOS = Activo Circulante - Pasivo Circulante"
* En el caso del flujo de caja, el concepto de fondos se refiere al efectivo (Dinero) o equivalentes de efectivo. Donde: FONDOS = El efectivo y Equivalentes de Efectivo

Estado de flujos de efectivo
El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidadde la empresa para poderlo desarrollar.
Se entiende que el flujo de efectivo “es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.
El objetivo del flujo de efectivo es básicamente  determinar la...
tracking img