flujo de efectivo

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO


Es el informe contable principal que presenta de manera significativa, resumida y clasificada por actividades de operación, inversión y financiamiento, los diversos conceptos de entrada y salida de recursos monetarios efectuados durante un periodo con el propósito de medir la habilidad gerencial en recaudar y usar el dinero, así como evaluar la capacidadfinanciera de la empresa, en función de su liquidez presente y futura.

PROPOSITOS DEL ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO
Proveer información sobre los ingresos y desembolsos del efectivo de la empresa, con el fin de ayudar a inversionistas, proveedores de bienes, servicios y dinero a evaluar la posición del efectivo empresarial.
Evaluar la habilidad para generar dinero mediante sus operaciones normales.Evaluar el potencial de pago de obligaciones, dividendos y las necesidades de financiamiento externo.
Evaluar los efectos de la posición financiera de la empresa en cuanto a transacciones de financiamiento y de inversiones.
Determinar las razones de las diferencias entre la utilidad y el flujo neto por actividades de operación.
En síntesis, el propósito general del estado de flujo del efectivoes informar sobre los cambios en la situación financiera en términos de liquidez.



REQUERIMIENTOS TECNICOS PARA EL ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO
La NIC 7 establece que los saldos de caja, Bancos, Fondos de caja chica e inversiones inmediatas se presenten en el estado de situación formando una sola partida que se denomina efectivo y equivalentes; por tanto, es necesario definir estosconceptos.
EFECTIVO: recursos monetarios disponibles, controlados contablemente por medio de las cuentas caja, caja chica, fondo rotativo y Bancos.
EQUIVALENTES DE EFECTIVO: recursos financieros de alta liquidez que presentan un mínimo riesgo de cambio en su valor nominal y que se pueden convertir en disponible en un plazo original de tres meses o menos (91 días). Por ejemplo, las colocaciones en bancosviables, en pólizas, certificados, depósitos a plazo, reepos, minibems, etc.

CLASIFICACION DEL FLUJO POR ACTIVIDADES
La normatividad contable establece la necesidad de clasificar los movimientos del efectivo en tres grupos de actividades de operación, inversión, y financiamiento.

A. ACTIVIDADES DE OPERACIÓN
Comprenden tanto la producción o compra y venta de bienes, así como la recepción yuso de bienes y servicios fundamentales destinados a la operación del negocio. En este grupo tenemos las siguientes transacciones.
ENTRADAS:
Venta de bienes, producidos o comprados, y servicios, inclusos los cobros y descuentos de los documentos de clientes.
Recepción de préstamos operacionales, venta de cartera de clientes y préstamos de accionistas.
Recepción de intereses sobre préstamosoperacionales otorgados y por inversiones financieras (empresas relacionadas).
Recepción de recursos monetarios producto de reclamos de seguros, reclamos legales y otras recepciones que no surjan de transacciones definidas como provenientes de actividades de inversión y financiamiento.

SALIDAS:
Adquisición de mercaderías o materias primas y servicios, incluso los pagos a proveedores, comoabono a las cuentas pendientes o recargos por pagos vencidos.
Pago de remuneraciones a empleados, obreros y funcionarios incluso regalías y bonificaciones.
Desembolsos por servicios especializados y generales que permitan y faciliten la operación de la empresa.
Pago al fisco por impuestos, contribuciones, multas y otros gravámenes.
Entrega de donaciones y ayudas económicas; pagos en efectivo paratransar juicios y reintegros de transacciones no definidas como actividades de inversión o financiamiento.


B. ACTIVIDADES DE INVERSION
Comprenden las operaciones de concesión y cobro de préstamos financieros, como la adquisición o la venta de instrumentos de deuda o paquetes accionarios, la colocación y cancelación de títulos valores en el sistema financiero, la compra o la venta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS