Flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO ANZOATEGUI
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION












INTRODUCCION

A través del presente trabajo se podrá entender la importancia que alcanza o vale el Estado de Flujo de Efectivo en la planeación, generación de presupuesto y por consiguiente en la toma de decisiones de una empresa, cualquiera quesea su actividad.
Uno de los principales objetivos o fines de los negocios es la generación de efectivo. La mayoría de sus actividades van orientadas a generar o producir de una manera directa o indirecta, un flujo de dinero adecuado que permita, entre otras cosas, financiar las operaciones, invertir para mantener el crecimiento de la empresa, pagar ya sea el caso, los pasivos a su vencimiento, yen general, a retribuir a los dueños ganancias satisfactorias.
Es decir, que un negocio es negocio cuando genera cantidades suficientes de dinero. Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia, siempre y cuando no parezca ocioso en el banco, ganado poco. Una forma atractiva de guardar el efectivo ocioso es invertir en valores negociables.

Este trabajotiene como objetivo orientarnos en cuanto a los fines, alcances, métodos, formas de preparar el Estado de Flujo de Efectivo y en general sus funciones y metodologías dentro de la empresa.
Sus funciones son detectar a la brevedad posible, el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa y programar todo lo que se debe pagar, de la mejor forma posible para que se obtengan los resultadosesperados, que no son mas que la generación de ganancias o utilidades a la empresa.











ESTADO DE FLUJOS DE ECTIVO

1. Definición:
Es uno de los estados financieros básicos implementados por las empresas como herramienta de información financiera, efectiva y confiable, si vamos un poco mas allá podríamos decir que el estado de flujo de efectivo es aquel que muestra losmovimientos de efectivo durante un periodo contable, es decir, las entradas y salidas de efectivo por concepto de actividades de operaciones, inversiones y financiamiento, lo cual será de gran utilidad para la empresa ya que a través de dicho estado se demostrara la capacidad que va a poseer la misma de generar efectivo y equivalentes de efectivo(Inversiones a corto plazo), si la empresa estacreciendo, si es rentable o no, lo que servirá a la gerencia de la empresa para la toma de decisiones en relación a sus actividades, movimientos o verificación de cualquier error que se este cometiendo y que no permita a la empresa generar las ganancias necesarias para su funcionamiento financiero, donde entra la capacidad de la misma de liquides.

2. Objetivos del Estado de Flujos de Efectivo:Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos:

* Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que esta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.
* Facilitar información financiera a los administradores, lo cual les permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.* Hacer ver en donde se ha estado gastando el efectivo disponible.
* Presentar en forma comprensible información sobre el manejo de efectivo, su obtención y utilización por parte de la empresa durante un periodo determinado.
* Mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera, para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez ysolvencia de la empresa.
* Explicar los movimientos de efectivo producto de la operaciones normales del negocio, tales como la venta de activos no circulantes, obtención de prestamos y aportación de los accionistas y aquellas transacciones que incluyan disposiciones de efectivo, tales como la compra de activos no circulantes, pago de pasivos y de dividendos.




3. Alcance del...
tracking img