Flujo de efectivo

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
FLUJO DE EFECTIVO

Introducción
Planificar es una función vital e imprescindible del administrador financiero, que involucra la más acertada determinación de los recursos financieros a emplear periódicamente en las operaciones de la empresa, así como su adquisición más favorable y el uso más adecuado de los mismos; sin esta actividad sería muy difícil el éxito en la gestión financiera y elgarantizar el normal y cotidiano funcionamiento empresarial a corto, mediano y largo plazo. Entrando en lo que se llama planeación financiera, que se inicia con proyectos financieros a largo plazo (estratégicos), que a su vez conducen a la formulación de planes y presupuestos a corto plazo (operativos).

En la planeación financiera, uno de los principales recursos con que se opera en lasorganizaciones es el dinero en efectivo (billetes y monedas), siendo en este caso, el presupuesto de efectivo, una de las técnicas más utilizadas en la planeación de efectivo, al requerirse información valiosa en el manejo de este rubro como son: entradas y salidas de efectivo, necesidades de financiamiento, importe de excedentes, decisiones de in versión, todo esto, ubicado en el tiempo, es decir,presupuestar para un periodo de seis meses, un año, dos años, tres años, en el futuro. En esta investigación, el presupuesto de efectivo será analizado a corto plazo.

¿QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO?

Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operardurante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre, año).
Un problema frecuente en las pequeñas empresas es la falta de liquidez para cubrir necesidades inmediatas, por lo que se recurre frecuentemente a particulares con el fin de solicitar préstamos a corto plazo y de muy alto costo. Una forma sencilla de planear y controlar a corto y mediano plazo las necesidades de recursos, consisteen calcular el flujo de efectivo de un negocio.

El flujo de efectivo permite anticipar:

¿Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo?
¿Cuándo habrá un faltante de efectivo, y tomar a tiempo las medidas necesarias para definir la fuente de fondeo que puede ser: recursos del propietario o, en su caso, iniciar los trámitesnecesarios para obtener préstamos que cubran dicho faltante y permitan la operación continua de la empresa?
¿Cuándo y en qué cantidad se deben pagar préstamos adquiridos previamente?
¿Cuándo efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a la empresa?
¿De cuánto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los trabajadores. (Salarios, aguinaldos, vacaciones, repartode utilidades, etcétera)?
¿De cuánto efectivo puede disponer el empresario para sus asuntos personales sin que afecte el funcionamiento normal de la empresa?

TIPOS DE FLUJOS DE EFECTIVO

a) De Operación
b) De Inversión
c) De Financiamiento
OBJETIVO DEL FLUJO DE EFECTIVO

El objetivo del flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generarefectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa deforma más eficiente.
Las bases para preparar El estado de Flujo de Efectivo la constituyen:
1) Dos Estados de Situación o Balances Generales (o sea, un balance comparativo) referidos al inicio y al fin del período al que corresponde el Estado de Flujo de Efectivo.
2) Un Estado de Resultados correspondiente al mismo período.
3) Notas complementarias a las partidas contenidas en dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS