Flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
PRESUPUESTO Y COSTO DE CAPITAL
FLUJO DE EFECTIVO
El efecto del manejo y la administración de los flujos de efectivo ha sido tan grande que los informes o estados financieros se han convertido en una moda; el estado de situación financiera era el más cotizado par los usuarios de la contabilidad en la década de los cincuenta.

En la década de 1960, el estado de situación financierapasó a segundo plano y fue el de resultados el que concentró la atención de los usuarios. En cambio, en las dos décadas siguientes el estado de flujo de efectivo ha unificado los intereses de los administradores de las organizaciones. Sobre todo en a presenta década ha cobrado auge la relevancia de este tipo de indicador para la supervivencia de las empresas.

La esencia del presupuestofinanciero surge de la información generada por el presupuesto de operación, recuérdese que son tres grandes planes los que englobe un modelo de planeación: el plan de mercados, de requerimientos de insumos y el financiero. Los dos primeros constituyen la base para elaborar el presupuesto de operación y, una vez que este ha sido integrado, se utiliza como marco de referencia para elaborar el presupuestofinanciero, que junto con el de operación, constituye la herramienta por excelencia para traducir, en términos monetarios, el diseño de acciones que habrán de realizarse a través del plan anual o de corto plazo.

Para una empresa es de suma importancia tener información oportuna acerca de sus flujos de efectivo. Porque se requiere tener cantidades suficientes para hacer frente a lasobligaciones a corto plazo y así lograr tener una optima liquidez y poder evitar problemas serios por falta de ella.
Es más fácil que una empresa quiebre por falta de liquidez que por falta de rentabilidad, lo que demuestra la importancia de una buena administración de la liquidez. Es necesario, por ende el comportamiento de los flujos de efectivo.

La liquidez de una organización es igual a sucapacidad de convertir un activo en efectivo, en general, de contar con los medios adecuados de pago para cumplir oportunamente con los compromisos contraídos. La liquidez de una empresa está en función de dos dimensiones:
a) El tiempo necesario para convertir el activo en efectivo.
b) El grado de seguridad asociado con el precio al cual se realizará el activo.

PRESUPUESTO DE EFECTIVO.
Sepodría definir el presupuesto de efectivo como un pronóstico de las entradas y salidas de efectivo que diagnostica los faltantes o sobrantes futuros y, en consecuencia, obliga a planear la inversión de los sobrantes y la recuperación- obtención de los faltantes.
El presupuesto de efectivo brinda al administrador financiero una perspectivo del comportamiento que se espera de las entradas y salidasde efectivo en un periodo determinado que regularmente es por un año el cual se distribuye en meses y en algunas ocasiones se secciona en periodos mayores que puede ser: bimestral, trimestral o semestral aunque cualquier periodo es aceptable.
En algunas ocasiones las empresas se ven obligadas a mantener un nivel de efectivo superior al normal con la finalidad de poder aprovechar en un momentodado las compras masivas a precio reducido de materias primas, la compra de acciones de otra empresa, obtener descuentos especiales por pronto pago, etc.
Por lo anterior hay que tomar en cuenta que el mantener estos recursos líquidos tiene un costo y puede calcularse indirectamente. Esto nos indica que no existe un criterio objetivo para fijar en forma exacta, el nivel de recursos líquidos. Elnivel que ha de fijarse debe atender a los objetivos de la empresa de liquidez y rentabilidad con base a los requerimientos de operación por periodos determinados, tomando en consideración un adecuado equilibrio entre el beneficio y el riesgo que comprenda en los diferentes niveles de inversión. Es importante tomar en consideración el entorno económico y financiero en que está y estará viviendo la...
tracking img