Flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]





M. en CFF. Joaquín Vázquez Hernández



Posgrado: Maestría en Administración



Materia: Administración Financiera



Tema: Flujo de Caja



Alumnos: Álvaro Cuevas Becerril 250001747




























INTRODUCCIÓN.



El flujo de caja hoy en día es de suma importancia, ya que nos informa de donde se obtuvo el dinero y enque se gasto.

¿Qué tienen en común todas las empresas?

Dos cosas: ingresos y egresos.
La primera tarea de las empresas consiste en generar ingresos. Sin ellos las empresas no existen. No puede llamarse empresa a algo que genere cero ingresos.
Pero no es posible generar ingresos sin causar egresos.
.
Así pues, lo más elemental que puede decirse de una empresa es que genera ingresos yegresos. La relación entre ellos determina su ciclo vital. Estos dos conceptos soportan su salud económica.

Por eso es de suma importancia realizar un análisis de su flujo de caja, para saber si su empresa va por buen camino o no, y para ello el empresario requiere información para con ello tomar una buena decisión con el fin de generar lo que todas las empresas buscan DINERO






FLUJO DECAJA.

La salud económica de una empresa se expresa en su flujo de caja. Es allí donde el empresario sabe si su empresa va bien o mal, si está generando riqueza o pobreza, si el transcurso del tiempo corre a favor o en contra.

Es también allí donde el empresario encuentra la información que requiere para tomar las decisiones que le permitan generar abundante riqueza durante mucho tiempo.En la mayoría de nuestras empresas se vive la cultura del estado de resultados (o de pérdidas y ganancias).
Este es el estado financiero favorito no sólo de los contadores y revisores fiscales sino también de los gerentes.

Cuando los gerentes le solicitan al departamento de contabilidad información sobre la empresa, lo que reciben casi siempre es un estado de resultados y de vez en cuando elbalance general. Sólo excepcionalmente reciben el flujo de caja.

Pero la realidad de las empresas, la prueba ácida de su desempeño, se refleja en el flujo de caja. Allí se mide la liquidez, que es la que determina si, en primer lugar, la empresa es competitiva –o competente- y, luego, si es viable.



Recomendaciones sobre el flujo de caja.

• El empresario lo debe tener siempre alalcance de su mano.
• Debe ser sencillo, fácil de entender, con cifras redondas.
• Sencillo pero detallado. El flujo debe permitir el control de cada ingreso y de cada egreso. Por lo tanto, debe ser específico, concreto, minucioso. Los ítems “varios” u “otros” o “diversos” deben eliminarse en la medida de lo posible.
• El flujo de caja es el mejor presupuesto de la empresa.
• Casitodas las empresas pronostican las ventas y los gastos, pero casi nunca pronostican el flujo de caja.
• Es aconsejable elaborar un flujo de caja para cada negocio de la empresa, para todas las zonas de operación, para todas las líneas de producción, en fin, para todas las áreas que justifiquen ser medidas.
• Los egresos reales tienden a ser más altos que los presupuestados, mientras quelos ingresos reales tienden a ser más bajos. Este hecho nos obliga a elaborar flujos conservadores, por no decir pesimistas.
• De nada sirve un flujo con información tardía. En el siglo 21 no hablamos de información al día sino de información al instante.
• El flujo de caja tiene un punto de equilibrio, como lo tiene el estado de resultados. El punto de equilibrio de la empresa, vistodesde la perspectiva del flujo de caja, es aquel nivel en el cual la empresa no genera riqueza ni pobreza. Es el punto cero de la riqueza empresarial.
• Cuando hablamos de riqueza o de pobreza no nos referimos al estado de resultados (o de pérdidas y ganancias) sino al flujo de caja.
• Que el estado de resultados muestre utilidades no garantiza que la empresa va bien.

Los empresarios...
tracking img