Flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJO DE EFECTIVO:

1. QUE ES UN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO:
Es un estado financiero básico que consiste en presentar información relevante acerca de los ingresos y egresos (cobros y pagos) de efectivo de una entidad durante un período. Además suministra información sobre los cambios en la situación financiera de la entidad de un periodo a otro. En Guatemala este estado financiero estanormado por el Pronunciamiento No. 24 del IGCPA y por la Norma Internacional de Contabilidad # 7.

2. EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO:

EFECTIVO: Incluye no solamente el dinero existente en la caja general y caja chica, sino que también incluye los depósitos en bancos, y depósitos en otras instituciones financieras que por sus características y manejo sean similares a depósitos a la vista.EQUIVALENTES DE EFECTIVO: Son las inversiones a corto plazo y de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en dinero en efectivo, estando sujetas a un riesgo poco significativo de cambios en su valor (variación mínima en las tasas de interés)
Será considerada como equivalente de efectivo toda inversión que tenga vencimiento próximo, por ejemplo tres meses o menos desde la fecha deadquisición.

NOTA: Las cantidades de efectivo y equivalentes al principio y al final del período, mostradas en el Estado de Flujo de Efectivo, deben ser las mismas cantidades mostrados en el Balance General a esas fechas.

3. QUE ACTIVIDADES SE INFORMAN EN EL FLUJO DE EFECTIVO:
Cada empresa presenta sus flujos de efectivo procedentes de las tres actividades siguientes:
 actividades deexplotación,
 actividades de inversión,
 actividades de financiación,
NOTA: La manera de presentarlas será la que resulte más apropiada según la naturaleza de las actividades de la empresa.

ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN: Son todos lo flujos que se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa. Es decir todas lastransacciones que surgen como consecuencia del giro principal de la empresa.
Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de explotación son los siguientes:
(a) cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios;
(b) cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos
ordinarios;
(c) pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios;
(d)pagos a empleados y por cuenta de los mismos;
(e) cobros y pagos de las empresas de seguros por primas y prestaciones,
anualidades y otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas;
(f) pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias, a menos que éstos
puedan clasificarse específicamente dentro de las actividades de inversión o
financiación; y
(g)cobros y pagos derivados de contratos que se tienen para intermediación o
para negociar con ellos.
NOTA: El importe de los flujos de efectivo procedentes de actividades de explotación es un indicador clave de la medida en la que estas actividades han generado fondos líquidos suficientes para reembolsar los préstamos, mantener la capacidad de explotación de la empresa, pagar dividendos yrealizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación.

ACTIVIDADES DE INVERSION: Son los flujos de efectivo que representan la medida en la cual se han hecho desembolsos por causa de los recursos económicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversión son los siguientes:
(a) pagos por laadquisición de inmovilizado material, inmaterial y otros activos a largo plazo, incluyendo los pagos relativos a los costes de desarrollo capitalizados y a trabajos realizados por la empresa para su inmovilizado material; (b) cobros por ventas de inmovilizado material, inmaterial y otros activos a largo plazo;
(c) pagos por la adquisición de instrumentos de pasivo o de capital, emitidos por otras...
tracking img