Flujo De Efectivo

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

Es el tercer informe básico que debe presentar una entidad. En Venezuela la Federación de Contadores Públicos de Venezuela emitió la Declaración de Principios de Contabilidad N° 11, los objetivos del estado de la siguiente forma:
“11. El propósito principal de un estado de flujo de efectivo es proporcionar información relevante sobre los ingresos y desembolsos deefectivos o equivalentes de efectivo de una entidad durante un período determinado, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales a los proporcionados pos los otros estados financieros para:
a) Evaluar la capacidad de la entidad para generar flujos futuros del efectivo.
b) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilización neta y los ingresos ydesembolsos de efectivo relacionados.
c) Evaluar los efectos sobre la situación financiera de una entidad y las transacciones de inversión y financiamiento durante el período.”
El estado de flujo de efectivo muestra la utilización que se le dio a partidas clasificadas como efectivo, por lo cual se hace necesaria su presentación con el objetivo principal de analizar la capacidad que tieneuna empresa para generar efectivo.

PRINCIPALES RUBROS

El estado de movimiento del efectivo presenta las principales fuentes o aplicaciones de efectivo en un período, para lo cual se clasifican las transacciones en tres tipos de actividades:
* Actividades de operación.
* Actividades de inversión.
* Actividades de financiamiento.

ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

El DPC-11Estado de Flujo de Efectivo, indica en su párrafo 24 lo siguiente referentes a las actividades de operación:
“24. Las actividades de operación incluyen todas las transacciones y otro eventos que no se definen como actividades de inversión o financiamiento en este pronunciamiento. Usualmente incluyen la producción o entrega de bienes y la prestación de servicios. Son generalmente los conceptos que seincluyen en la determinación de la utilidad neta del ejercicio.”
De acuerdo con lo establecido en el DPC-11, las actividades de operación se definen como todas aquellas transacciones que están relacionados con el giro principal de operaciones del negocio, por tanto, el efectivo que se genera por ventas al contado, es considerado como una actividad operativa o la cobranza de una venta acrédito.
Todas las operaciones relacionadas con el negocio, se encuentran de alguna forma reflejadas en la utilidad neta del período, por tanto, esta sección concilia el efectivo neto provisto por las operaciones.
La DPC-11 más adelante en los párrafos 25 y 26, establece lo siguiente:
“25. Los ingresos de efectivo derivados de actividades de operación son:
a) Los derivados de las ventasde bienes y servicios, incluyendo los relacionados con los cobros o ventas de cuentas a cobrar a corto y a largo plazo originados en dichas ventas.
b) Los relacionados con los rendimientos de los préstamos, distintos de los instrumentos de las deudas de otras entidades y títulos de participación, intereses y dividendos.
c) Otros ingresos de efectivo que no se deriven de lastransacciones definidas como actividades de inversión o financiamiento.”
De acuerdo con la DPC-11, los flujos de efectivo provistos o utilizados en actividades operativas, se originan por la actividad principal del negocio o del giro de operaciones. El párrafo 25 detalla los conceptos que se consideran como ingresos de efectivo, en la parte a) se mencionan las ventas de bienes y servicios y los cobros acorto y largo plazo que se relacionan con esas ventas.

Ventas al contado
Esta transacción en su registro contable genera un débito a la cuenta de efectivo que constituye un aumento del movimiento del efectivo que se ve reflejado en la utilidad neta mediante un crédito a la cuenta de ventas, la primera línea que aparece en la estructura del estado de movimiento del efectivo es la utilidad neta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS