Flujo De Efectivo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Carlos López Yépez
Finanzas Corporativas I
CPA. Yolanda Pinzón
Agosto 5, 2012
Flujo de Efectivo proveniente de los activos y sus métodos de realización
Introducción
Todo negocio, empresa o corporación necesita llevar un control de sus operaciones así como de su actividad económica. Dicha información tan solo puede ser obtenida a través de los Estados Financieros; ya que proporcionan lainformación necesaria para responder a interrogantes dentro del ámbito empresarial tales como ¿en que punto se encuentra la empresa? ¿Qué necesito para mantenerme? ¿Qué y como debo mejorar dentro de mi funcionamiento como empresa?
Pero a pesar de la importancia de dichos Estados; es el Estado de Flujo de Efectivo el que representa una mayor relevancia para el funcionamiento de la empresa; debido aque constituye el engrane central de funcionamiento que permite que las demás operaciones sucedan con normalidad dentro del marco de expectativas de operación de la empresa.
Definiendo la función del Estado de Flujos de Efectivo con mayor claridad; consiste en determinar el monto de dinero que una empresa, corporación o negocio para operar dentro de un marco de normalidad a lo largo de un periodode tiempo determinado.
Generalmente cuando se trata de negocios de pequeña magnitud, sucede un problema común entre ellas el cual es “la falta de liquidez”. Por lo tanto es ahí donde el flujo de efectivo desempeña su vital importancia dentro de los estados financieros que una empresa suele manejar; lo cuales están basados en “los requisitos establecidos” (Plan Contable 2007) de acuerdo a lasnecesidades de cada compañía.
Flujo de Efectivo Financiero
Además de los comunes reportes financieros que una empresa pudiera necesitar de acuerdo a su requerimiento en un momento dado en el tiempo; existe un estado que es de igual forma importante para el normal desempeño de una compañía. Dicho estado se denomina Estado de “Flujo de Efectivo Financiero” (Carvajal).
Dicho Estado cumple con lafunción de determinar el efectivo de una compañía partiendo de las necesidades que ésta tenga de operación así como de sus obligaciones tanto para sus acreedores como para con sus accionistas.
Por lo tanto, como se mencionó en el párrafo anterior; dicho estado debe emprender un análisis basándose en las actividades de operación de la empresa. Las cuales surgen del habitual desempeño de la compañíaen el día a día; a lo largo de un periodo de tiempo determinado.
En el caso de esta etapa del Flujo de Efectivo Financiero; a pesar de que su primera parte sea exactamente igual que el Flujo de Efectivo común que suele desarrollarse; este reporte “corrige el efecto de las depreciaciones” (CalcFin), ya que a pesar de considerarse dentro del balance general como un desembolso; este no representauna salida física de dinero. Por lo tanto en esta etapa del Flujo se adiciona a la Utilidad antes de Impuestos e Intereses.
Las siguientes partes pueden ser resueltas de dos formas. La primera tomando el mencionado Flujo de Efectivo de Operación y deduciéndole los Gastos Netos de capital y la variación o cambio del Capital Neto de trabajo resultante de los dos periodos en análisis.
Siendo laprimera deducción; es decir los Gastos Netos de Capital, aquel dinero proveniente de la diferencia entre los Activos Fijos restantes al final con el monto de Activos Fijos con los que se inicio el periodo. Además de la suma de la depreciación ya que como se mencionó anteriormente, no representa desembolso de dinero alguno.
Y por último se utiliza la variación del Capital Neto de Trabajo; quecorresponde a la resta de las variaciones obtenidas de ambos periodos del Activo Corriente con las obtenidas del Pasivo Corriente. Lo que le permite al administrador “identificar la necesidad de obtener recursos” (Valdés)
Para efectos de ser más explícitos en este punto; tomaremos como referencia los Estados Financieros presentados por la empresa PAPER S.A. a finales del año 2011. Siendo en primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS