FLUJO DE EFECTIVO

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
ENSAYO
FLUJO DE CAJA

Los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado para una empresa, es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
El objetivo del estado de flujo de caja es proveer información relevante sobre los ingresos y egresosde efectivo de una empresa durante un período de tiempo. Es un estado financiero dinámico y acumulativo, La información que contiene un flujo de caja, ayuda a los inversionistas, administradores, acreedores y otros a: Evaluar la capacidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos ,Evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones contraídas y repartir utilidadesen efectivo ,Facilitar la determinación de las necesidades de financiamiento Identificar aquellas partidas que explican la diferencia entre el resultado neto contable y el flujo de efectivo relacionado con actividades operacionales y Conocer los efectos que producen, en la posición financiera de la empresa, las actividades de financiamiento e inversión que involucran efectivo y de aquellas que nolo involucran Facilitar la gestión interna de la medición y control presupuestario del efectivo de la empresa.
Atraves de este podemos hacer un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período dado. Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses,etc. Ejemplos de egresos o salidas de dinero, son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, préstamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios de agua o luz, etc. La diferencia entre los ingresos y los egresos se conoce como saldo o flujo neto, por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa. Si el saldo es positivo significa que los ingresos delperíodo fueron mayores a los egresos (o gastos); si es negativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos. El flujo de caja, reflejado de una manera sencilla en la planilla de la imagen, es el tema que abordamos hoy en nuestros Conceptos de Economía. 

El flujo de efectivo proyectado es una herramienta básica para la administración financiero, con ello se planifica el uso eficientede efectivo, manteniendo saldos razonablemente cercanos a las permanentes necesidades de efectivo. Generalmente los flujos de efectivo proyectados ayudan a evitar cambios arriesgados en la situación de efectivo que pueden poner en peligro el crédito de la empresa hacia sus acreedores o excesos de capital durmiente en efectivo.

La planeación financiera debe realizarse con mucho cuidado, enespecial en los rubros de ventas a contado y crédito, préstamos bancarios, compra de bienes de uso.

Principalmente los ingresos de efectivo provienen por ventas a contado y cobros a clientes por ventas a crédito; la experiencia y las políticas de venta y cobranza determinan el pronóstico de los ingresos de efectivo; también pueden ser por préstamos obtenidos a largo y/o corto plazo, aportes yretiros de capital.

Generalmente los egresos de efectivo son por pagos a proveedores, sueldos y salarios, gastos de fabricación desembolsables, gastos de administración y comercialización desembolsables, amortización de préstamos, inversiones en bienes de uso y otros.






ENSAYO
ADMINISTRACION DE TESORERIA

Con el pasar del tiempo hemos visto que cada día la administración de tesoreríaha ido jugando un papel cada vez mas importante en las empresas, sin embargo este proceso ha ido evolucionando, con el transcurso de los años, ya que cada día se hace indispensable, el manejo del efectico en la empresa, este es un método el cual es de suma ayuda para la toma de decisiones, las cuales afectan directamente el proceso y niveles productivos de la organización en la empresa.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS