Flujo de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el flujo de energía y de nutrientes inorgánicos, es posible hacer algunas generalizaciones:
1. La fuente primaria (en la mayoría de los ecosistemas) de energía es el sol.
2. El destino final dela energía en los ecosistemas es perderse como calor.
3. La energía y los nutrientes pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimenticia a medida que un organismo se come a otro.
4. Losdescomponedores extraen la energía que permanece en los restos de los roganismos.
5. Los nutrientes inorgánicos son reciclados pero la energía no.
Los organismos vivos pueden clasificarse en dosgrandes grupos: autótrofos y heterótrofos.
Los heterótrofos, incluyen a todos los animales, hongos y muchos microorganismos, son aquellos organismos que dependen también del consumo continuo de una granvariedad de compuestos orgánicos que toman del medio ambiente. Estos compuestos aportan el esqueleto de átomos de carbono que necesitan para sus procesos biosintéticos y, mediante la oxidacióncontrolada de los mismos, la energía metabólica requerida para todos los procesos celulares.
Los autótrofos son aquellos organismos que poseen la capacidad de sintetizar sus propias sustancias complejas apartir de elementos simples como el CO2 y el H2O, utilizando para ello la energía proveniente de distintas fuentes. De acuerdo con la fuente de energía que utilicen, los organismos autótrofos puedenclasificarse en:
1) autótrofos quimiosintéticos, que utilizan la energía proveniente de reacciones de oxidorreducción, y
2) autótrofos fotosintéticos, que emplean como fuente de energía la luzsolar. En el grupo de los organismos autotróficos, los fotosintéticos constituyen el grupo más importante.
Las enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar lasreacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energía de activación" propia de la reacción. Se entiende por "energía de activación" al valor de la energía que...
tracking img