Flujo de energía y cadenas tróficas

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
I. ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

1. ¿La materia se puede reutilizar en un ecosistema? Si o no. Explique.

Si. Porque ésta cuando es consumida por los seres autótrofos y heterótrofos pasa a sermateria inorgánica. Cuando estos seres mueren sus restos son de nuevos transformados en materia inorgánica también por ello la materia constituye un ciclo cerrado en el ecosistema.

2. ¿Laenergía se puede reutilizar en un ecosistema? Si o no. Explique.

No. La energía que entra en el ecosistema es la energía solar, que los organismos fotosintéticos transforman en energía química almacenadaen compuestos orgánicos. A su paso por cada nivel trófico, una parte de la energía contenida en estos compuestos orgánicos es liberada por la respiración y se cede al medio en forma de calor. Así,toda la energía química almacenada por los productores acaba tarde o temprano transformada en energía calorífica.
La energía solar transformada y almacenada por las plantas en la materia orgánica esfinalmente cedida al medio en forma de calor y no puede ser reutilizada por los seres vivos.

3. ¿Qué importancia tienen los niveles tróficos en el flujo de materia y energía?

Esta sucesión deetapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solarpara elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantasconvierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel tróficoque comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos.
Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena trofica
  • Cadena trofica
  • La cadena trofica
  • Cadenas troficas
  • Cadenas troficas
  • Cadena trofica
  • CADENAS TROFICAS
  • Cadena Trofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS