flujo de enrgia

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Flujo de energía (Cadenas Tróficas).
Todas las moléculas orgánicas que forman los tejidos de los organismos vivos contienen energía potencial elevada. La producción de materia orgánica a partir de la inorgánica comprende la ganancia de energía potencial, en tanto que su descomposición comprende una liberación de energía. Así en la comunidad, tenemos básicamente dos tipos de organismos:productores y consumidores. Los productores cumplen con la función de formar moléculas orgánicas de energía potencial elevada para su organismo a partir de la materia inerte de baja energía del medio: dióxido de carbono, agua y otros elementos. Por su parte los consumidores, saprofitos y desintegradores de materia muerta toman de los productores la energía que necesitan para moverse y para otras funcionescorporales, como comer y descomponer la materia orgánica.

• Productores
Son las plantas verdes que aprovechan la energía de la luz para elaborar azúcar (energía química almacenada) a partir de dióxido de carbono y agua. Esto lo realizan através de la fotosíntesis en el cual se libera oxigeno como subproducto.

• Consumidores Y Otros Heterótrofos
A diferencia de las plantas y las algas,que son los principales organismos autótrofos del planeta, el resto de los organismos son incapaces de producir su propio alimento, así que prácticamente todos dependen de la fotosíntesis que realizan las plantas.
Los consumidores obtienen la energía que necesitan al alimentarse de plantas o de otros animales. Esta energía les permite moverse o realizar diferentes funciones metabólicas.
Larespiración celular produce dióxido de carbono y agua, que son los elementos que las plantas transforman en la fotosíntesis gracias a la luz del sol.

• Saprofitos o desintegradores
Los desintegradores se alimentan de detritos o materia muerta. Casi todos los desintegradores realizan la respiración celular. Así los detritos se descomponen en dióxido de carbono, agua y nutrientes minerales que sonaprovechados por las plantas para comenzar de nuevo el ciclo.


Diezmo Ecológico

Transformación Y Conservación De La energía
La ley de la conservación de la energía establece que la energía de un sistema no se crea ni se destruye, si no que solo se transforma. La prueba de que los seres vivos transforman la energía se aprecia en la capacidad para generar calor y de generar movimiento,actividades que solo son posibles debido a la transformación de energía química contenida en las moléculas de los alimentos en energía mecánica.
La transformación de energía se manifiesta en la renovación de las moléculas que nos constituyen.





Ciclos Biogeoquímicos.

• Ciclo del Carbono

El carbono es elemento en la formación de las moléculas orgánicas como proteinas,carbohidratos, lipidos y acidos nucleicos. El CO2 está en la atmósfera en una concentración de 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2, se consumen en la fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años.

La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. Enrealidad la mayor parte de la respiracion la hacen las raices de las plantas y organismos del suelo, en vez de animales u otros seres vivos.
Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la de otros gases, como el O2 o el N2, porque reacciona con el agua formando ácido carbónico. En los ecosistemas marinos algunos organismos convierten parte delCO2 que toman en CaCO3 que necesitan para formar sus conchas, caparazones o masas rocosas en el caso de los arrecifes. Cuando estos organismos mueren sus caparazones se depositan en el fondo formando rocas sedimentarias calizas en el que el C queda retirado del ciclo durante miles y millones de años. Este C volverá lentamente al ciclo cuando se van disolviendo las rocas.




•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De La Materia Y Flujo De Enrgía
  • Enrgía
  • enrgia
  • Enrgia
  • enrgia
  • Enrgia
  • enrgias
  • Enrgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS