Flujo de fluídos

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Introducción

El yogurt de soya ha representado una importante fuente de nutrientes: contiene proteínas, carbohidratos, grasas y elevadas concentraciones de minerales, como calcio, fósforo y magnesio, así como potasio y vitaminas A y del Complejo B. El yogurt de soya es un alimento que combina las propiedades nutricionales de la soya con las ventajas para la salud del yogurt. Comparte lasriquezas de nutrientes con los que cuenta esta milenaria leguminosa, en cuanto a composición proteica, lipídica, así como de vitaminas, minerales y otros componentes esenciales para el organismo. En Cuba, su producción se inició por la industria láctea en 1993 y, progresivamente, ha aumentado año por año en miles de toneladas. Su desarrollo alcanzó una gran variedad de sabores, como fresa, frambuesa,plátano, coco, piña, melocotón, naranja-piña y naranja.

En la actualidad en la Empresa de Productos Lácteos de Ciego de Ávila se elaboran diversos productos con una amplia gama de surtidos para el mercado nacional y el sector emergente de la economía. Entre ellos se encuentran las producciones de: leche pasteurizada en bolsas (tanto fluida como concentrada), leche entera en polvo, heladodestinado al consumo en moneda nacional y CUC, yogurt natural con el mismo destino, queso fundido, mezclas físicas (chocolatín y lactosoy), pastas de soya y el tan conocido yogurt de soya aromatizado o soyurt como también se le conoce, producto escogido para la realización del presente trabajo, por resultar un alimento de elevado consumo por la población cubana, el cual es fundamentalmente destinadopara las ventas a organismos, la cadena de mercados y la distribución de la merienda escolar, es precisamente por la importancia que representa este producto que se hace necesario realizar la evaluación técnica de la línea de producción de Yogurt de Soya.

Teniendo en cuenta la asignatura estudiada “Flujo de Fluidos y Separaciones Mecánicas”, se trabaja en los temas de: reducción de tamaño,mezclado y pérdidas por fricción en tuberías, temas que componen la misma y resultan de gran importancia a la hora de resolver un problema en la Industria Química.

En el estudio del mismo se han presentado dificultades en alguna de las etapas del proceso que se desarrolla en este trabajo donde se plantea lo siguiente:

Problema: Se detectan deficiencias en el proceso de elaboración del yogurtde soya en el Combinado Lácteo Ciego de Ávila.

Hipótesis: Al realizar la evaluación del proceso de obtención de yogurt de soya en el combinado Lácteo Ciego de Ávila se podrán proponer alternativas que favorezcan la calidad de este producto.

Objetivo general: Evaluar el proceso de producción de Yogurt de Soya a través de técnicas y metodologías de la ingeniería de procesos para detectar lospuntos débiles y proponer alternativas de solución a los mismos.

Objetivos específicos:
1- Realizar la evaluación técnica del proceso.
2- Proponer alternativas de solución a los problemas encontrados siguiendo criterios técnicos.
Desarrollo

Descripción del flujo de producción del yogurt de soya.

La materia prima para la producción del soyurt pasa en primer lugar por el dosificador,cuya función es dosificar los kilogramos de soya que por minuto deben pasar hacia el Tornillo Sinfín (12.5 kg/min).
Una vez en el Tornillo Sinfín se produce la hidratación del grano de soya a una temperatura entre 85-90 oC y un tiempo de retención de 10 minutos, aquí se realiza la limpieza del grano (eliminando las cáscaras residuales, los granos quemados y materias extrañas). Además se adicionadirectamente la solución de bicarbonato de sodio al 2%, la cual contribuye a un mejor ablandamiento del grano y a inactivar algunas enzimas (lipoxigenasa), así como la eliminación del olor, color y sabor afrijolado. A la canal donde se encuentra el Tornillo Sinfín se le suministra agua tratada procedente de la caldera, a razón de 30 L/min.
Luego de haber pasado por este tratamiento el grano ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flujo de fluido
  • Flujo de fluidos
  • Flujo de fluidos
  • Flujo de Fluidos
  • Flujo De Fluidos
  • flujo de fluidos
  • Flujo de fluidos
  • Flujo De Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS