Flujo de fluidos perfectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE FÍSICA

PROGRAMAS: INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

MICROBIOLOGÍA

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Física (Teórica)
CÓDIGO 0203
ÁREA CURRICULAR: Física
REQUISITO: Ninguno
CORREQUISITO: Ninguno
NÚMERO TOTAL DECRÉDITO: 2
HORAS DE DOCENCIA DIRECTA: 2
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE: 4

JUSTIFICACIÓN

El curso de física tiene como propósito dar una visión general de los conocimientos básicos de los principios apropiados de la física y su aplicación en el campo de la medicina y la biología. Requiere que el estudiante maneje un nivel de precálculo.

OBJETIVOGENERAL

Analizar algunos problemas específicos en el campo de la salud aplicando los principios físicos adecuados a cada situación particular.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Medir algunas magnitudes física en el cuerpo humano (masa, talla, temperatura, presión).

• Identificar problemas de tipo clínico que permitan aplicar los conceptos básicos para describir elmovimiento de cuerpos y partículas en el contexto de la biofísica.

• Estudiar situaciones clínicas donde se puedan aplicar las leyes de la dinámica.

• Identificar la sangre como un fluido vital y analizar el sistema circulatorio como un sistema de vasos comunicantes.

• Identificar algunas enfermedades de tipo virales para explicar su fenomenología a luz de latermodinámica y su utilización como ayuda terapéutica.

• Analizar el mecanismo de la audición y estudiar el oído como centro de equilibrio del ser humano.

• Estudiar las aplicaciones médicas del ultrasonido y el infrasonido en diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

• Analizar el ojo humano y las diferentes enfermedades que se pueden corregir por medio delentes.

• Estudiar las aplicaciones biológicas y medicas de los rayos X y otros tipos de radiación y resaltar los peligros de la radiación y las precauciones que se deben tener contra los mismo para prevenir enfermedades por abuso de estas.

EVALUACIÓN

Se realizaran tres evaluaciones parciales: La primera y el segunda tiene un valor del 30%, y el examen final del 40%.Para cada evaluación se realizará un examen escrito que tendrá un valor del 70% y el otro 30% restante será de trabajo, resolución de talleres, sustentaciones, laboratorios, ensayos y demás actividades que se organicen durante el desarrollo de la asignatura.

CONTENIDO

UNIDAD 1. Descripción del movimiento (2 horas)

Conceptos básicos de la mecánica:sistema de referencia posición, desplazamiento, velocidad media, velocidad instantánea, rapidez media, aceleración, movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.), movimiento uniformemente acelerado (M.U.A.), gráficas de: posición contra tiempo, velocidad contra tiempo y aceleración contra tiempo, pertinencia de la cinemática lineal en biología, movimiento en el plano (parabólico y circular con rapidezconstante).

UNIDAD 2. Dinámica de una partícula (4 horas)

Leyes de Newton, impulso, la fuerza de gravedad, trabajo y energía cinética, energía potencial y el principio de conservación de la energía mecánica, fuerza elástica y energía potencial elástica, fuerzas disipativas, efectos fisiológico de las aceleraciones, torque movimiento de rotación, la centrifugadora ysu aplicación en los banco de sangre.

UNIDAD 3. Conservación de la energía (2 horas)

Máquinas simples, temperatura y calor, Capacidad calorífica, Calor latente, transferencia de calor por conducción, convención y radiación, la regulación del calor en los animales, las temperaturas bajas en biología y en medicina

UNIDAD 4. Propiedades de los...
tracking img