Flujo De Fluidos Y Mla En Crudos Pesados

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
[pic]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO
EXPLOTACION DE YACIMIENTOS DE CRUDOS PESADOS
MATURÍN, VENEZUELA




[pic]





Introducción


Los productores de petróleo que invierten en la recuperación de petróleo pesado enfrentan retos de producción especiales. Sin embargo, las técnicas innovadoras de perforación, terminación, estimulación yvigilancia rutinaria de pozos contribuyen para que los yacimientos de petróleo pesado se conviertan en activos rentables.


El petróleo pesado generalmente se deja de lado como recurso energético debido a las dificultades y costos asociados con su producción. Pero existen más de 6 trillones de barriles [1 trillón de m3] de petróleo en sitio atribuidos a los hidrocarburos más pesados (equivalente altriple de reservas combinadas de petróleo y de gas convencionales del mundo) que merecen una atención más esmerada.
Si bien otros factores tales como la porosidad, la permeabilidad y la presión determinan cómo se comportará un yacimiento, la densidad y la viscosidad del petróleo son las propiedades que dictan el enfoque de producción que tomará una compañía petrolera. Los petróleos densos yviscosos, denominados petróleos pesados, presentan retos de producción especiales pero no insuperables para los cuales se requieren técnicas de levantamiento artificial como el Bombeo de Cavidad progresiva, Bombeo Mecánico y Bombeo Electro sumergible.

El proceso de producción en un pozo de petróleo, comprende el recorrido de los fluidos desde el radio externo de drenaje en el yacimiento hasta elseparador de producción en la estación de flujo, dándose en este proceso diversos procesos de flujo, como son laminar y turbulento dependiendo de la velocidad del fluido, así como el flujo horizontal y vertical dependiendo del espacio de tubería por donde se este desplazando el crudo.



Desarrollo

❖ Comportamiento del flujo tanto en tuberías verticales como horizontales en crudos pesadosEl proceso de producción en un pozo de petróleo, comprende el recorrido de los fluidos desde el radio externo de drenaje en el yacimiento hasta el separador de producción en la estación de flujo. Existe un nivel de energía disponible en el sistema representado por la presión estática del yacimiento, Pws, y un nivel de energía requerido definido por una presión final o de entrega que es lapresión del separador en la estación de flujo, Psep. P

En este caso solo mencionaremos el flujo a través de las tuberías.


• Transporte en el pozo (tubería vertical): En el pozo, los fluidos ascienden a través de la tubería de Producción venciendo la fuerza de gravedad, su aceleración y la fricción con las Paredes internas de la tubería, llegando al cabezal del pozo con una presión Pwh.

Cuando unyacimiento de crudo pesado no dispone de la energía suficiente para transportar al fluido a nivel de superficie, se realizan procesos de recuperación secundaria.es allí donde se ven mayormente las diferencias comparado con la producción de crudo mediano o liviano. Cuando los fluidos van en ascenso a través de la tubería de producción y se esta en presencia de un proceso como el bombeo mecánico oelectrosumergible este flujo debe ser controlado pues en la parte mas baja de la tubería (fondo del pozo) se encuentran las bombas, y la producción de arena típica en yacimientos de crudos pesados puede provocar desgaste severo de los equipos.

En procesos de recuperación con bombeo de cavidades progresivas el fluido avanza venciendo las fuerzas opuestas a su flujo de forma menos problemática, pueseste proceso opera eficientemente en presencia de arena debido a la resistencia del material del estator y al mecanismo de bombeo.


• Transporte en la línea de flujo superficial (tubería horizontal): Al salir del pozo si existe un reductor de flujo en el cabezal ocurre una caída brusca de presión que depende sensiblemente del diámetro del orificio del reductor. En la descarga del reductor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crudos Pesados
  • Crudo pesado
  • crudos pesados
  • Crudo Pesado
  • Crudos pesados
  • Crudos Pesados
  • Crudos pesados
  • Crudos Pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS