Flujo de fondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flujo de fondo

Corresponde a la generación de fondos en una empresa, sus actividades operativas principales o extraordinarias; así como de recursos externos recibidos para usarlos en la producción de bienes y prestación de servicios, gastos de personal administrativos y de ventas, y otros necesarios para la actividad del negocio o invertirlos en bienes productivos e inversionesde renta fija o variable o para retornarlos a sus dueños en participaciones o dividendos afectando positiva o negativamente el “capital de trabajo”.

✓ Aspectos históricos del flujo de fondo.

Los flujos de fondos al conocerse por primera vez se denominaron como Estado de Origen y Aplicación de Fondos (Finney Miller), otros lo llaman Estado de Fuentes y Usos o Estado de Origeny Aplicación de Recursos. Según las últimas normas contables este documento se estableció como un estado financiero básico de obligatorio cumplimiento llamado oficialmente Estado de Cambios en la Situación Financiera En el año 1982 tanto las normas internacionales de contabilidad (NIC) y las americanas (FASB) lo dividieron en dos partes:

✓ Estado de Cambios en la Situación Financieracon base en el Capital de Trabajo

✓ Estado de Cambios en la Situación Financiera con base en el Efectivo.

En el año 1992 con base en el NIC 7 la Asociación Interamericana de Contabilidad y con el FASB 95 el Instituto Americano de Contadores Públicos, eliminaron el Estado de Cambios en la Situación Financiera con base en el Capital de Trabajo aduciendo las grandes inflacionesque estaban sufriendo varios países en el mundo, lo cual dejaba sin piso analítico para las empresas la relatividad de los Capitales de Trabajos en los entes económicos, siendo indispensable que esos ajustes se hicieran directamente a la incidencia directa del efectivo y sus equivalentes.

El nombre que se le da a este cambio fue que ese estado financiero se denominaría Estado de Flujos deEfectivo separados bajo tres actividades básicas en una organización como son la Operativa, de Inversión y Financiera.

✓ Ventajas

El estado de flujo de fondo, si se prepara con la debida precisión y detalle, constituye una herramienta de trabajo de incalculable valor para el ejecutivo de la empresa, por aportar las siguientes ventajas:

a) Señala la situación de efectivo encaja, en todo momento, como la resultante de los ingresos y egresos esperados.

b) Basándose en el saldo inicial, los referidos ingresos y egresos, podrá predecir las eventuales deficiencias de dinero efectivo, para efectuar los pagos de cada día, con suficiente antelación para tomar las medidas pertinentes.

c) A la inversa, también indicará anticipadamente cualquier excedente dedinero ocioso, que podría invertirse en operaciones rentables.

d) Orienta la política de la concesión de crédito a la clientela.

De todo esto se desprende la innegable conveniencia de elaborar el estado de flujo de fondos, fraccionando en sub-períodos cortos.

✓ Características.

Medida de liquidez por excelencia

Dinámico

Contabilidad de caja y node causación.

✓ Mide

La rentabilidad de los recursos

Resultados del proyecto

Rentabilidad de los acreedores.

✓ Utilidad

Saber si la misma cumplirá con su retorno esperado.

La manera que tiene el inversor para analizar la viabilidad de la operación.

✓ Clasificación

• Flujos de caja operacionales: efectivorecibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.

• Flujos de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (Ejemplo: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.)

• Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como...
tracking img