Flujo de fondos, riesgo, pronostico de flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION ESTRATEGICA FINANCIERA

CLASE 3 Y 4

Una de las funciones mas importante del administrador financiero, es la planeación, debe ser capaz de evaluar las condiciones pasadas y presente de la compañía y ajustarse a las capacidades financieras de la empresa.

El análisis financiero, se puede realizar desde el punto de vista externo ( es el de un extraño; acreedor o propietario. Ellosconsideran el riesgo vs el rendimiento. Esta basado en los estados financieros existentes, los estados que son históricos.)
Desde el punto de vista interno, el administrador financiero debe preparar estados de planeación interna.(presupuestos de efectivo y relacionados.)

El análisis financiero sirve para evaluar los desempeños relativos y tendencias de la compañía.

El sistema transversal oindustrial:

Puede comparar las razones desarrolladas para una compañía, con las razones de otras empresas del mismo tamaño en el mismo sector industrial. Esas comparaciones, deben usarse de forma cuidadosa. A medida que mas y mas empresas se diversifican, resulta cada vez mas difícil identificarlas con industrias del mismo rango económico, ya que casi siempre existen algunas diferencias(tamaño, condiciones de crédito dadas y recibidas, tipos de clientes, estructura de costos, métodos contables, etc)

Series cronológicas o de tiempo, estándares o históricos:

Otro estándar que debe usar el administrador financiero para analizar la posición financiera de la compañía son los registros pasados de la misma. Necesitamos razones que reflejen el tamaño y edad de la compañía, en particularpara determinar si su posición está mejorando o empeorando.

Las herramientas del análisis y la planeación financiera tienen que ver con el estudio de los flujos de fondos y efectivo y con los pronósticos financieros. El propósito del estado de flujo de efectivo consiste en informar acerca de la entrada y salida de efectivo de las empresas, en tres categorías:
1. Actividades operativas.
2.Actividades de inversión.
3. Actividades financieras.
Aunque este estado es una herramienta importante para analizar las entradas y salidas de efectivo, se omiten importantes operaciones de inversión y financiamiento que no se realizaron en efectivo durante el período. El fin del estado de flujo de efectivo es entender mejor los flujos de fondos de las empresas.

Cuando se analiza una empresa esposible recurrir a diferentes métodos:




El análisis de fondos se centra en las tendencias y la estacionalidad de las necesidades de fondos de las empresas. ¿Qué cantidad de recursos se necesitarán en el futuro y cual es la naturaleza de estas necesidades?. ¿las necesidades tienen un componente estacional?. Aquí se encuentran las fuentes y usos de los estados de fondos, estadosde flujo de efectivo y presupuesto de efectivo.(cuanto mayor sea los requerimiento de los fondos, mayor será el fianaciamiento total necesario)

La herramienta de análisis de situación financiera y de rentabilidad, es donde encontramos las razones financieras.

El análisis de riesgo empresarial tiene que ver con los riesgos inherentes a las operaciones de la empresa. El grado del riesgo influyede manera importante en el tipo de financiamiento que se debe utilizar.
Los tres factores se deben tomar en cuanta cuando se determinan las necesidades financieras de la compañía

Los directores financieros toman decisiones para asegurarse de que las empresas tengan suficientes fondos con el fin de cumplir con sus obligaciones financieras y aprovechar las oportunidades de inversión. Para elloes necesario estudiar el flujo de fondos.

La palabra fondos, se refiere a que los fondos son efectivo (y equivalentes en efectivo). Las cuentas influyen de manera significativa en la entrada y salida del efectivo, pero es limitante definirlo estrictamente como efectivo, por que no se considerarían aquellas operaciones que no influyen de manera directa en el “ efectivo “, y tales operaciones...
tracking img