Flujo De Fondos Y Planeacion Financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1053 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flujo de Fondos y Planeación Financiera.
Flujo de Fondos de la empresa Mercantil.
El flujo de recursos de una empresa es un proceso continuo y de doble vía, que implica que por cada utilización de fondos exista una fuente que, previa o simultáneamente, los haya generado. En general, los activos de una empresa representan las salidas netas de fondos; sus pasivos y el patrimonio representan lasfuentes netas. Así, para que haya productos disponibles para la venta, debe de haber existido previamente un inventario de materia prima a la cual se agregan otros insumos, como maquinaria y equipo, servicios públicos y mano de obra directa e indirecta, entre los más conocidos, los cuales se pagan en efectivo, en forma parcial o total. Después, el producto se vende de contado o a crédito. Si espor éste último sistema, la venta a crédito incluye una cuenta por cobrar que, una vez realizada, se convertirá en efectivo. Si el precio de venta del producto excede todos los costos (incluyendo la depreciación sobre los activos fijos) existirá una utilidad; en caso contrario habrá una pérdida.
Y, finalmente, cuando la disponibilidad se relaciona, estrecha y directamente, con el concepto deliquidez inmediata, sólo se consideran fondos los recursos más líquidos, los cuales incluyen el efectivo de Fondos.
OBJETIVOS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos:
a. Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de laempresa.
b. Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
c. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.
d. Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivopueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.
e. Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuros.
f. La evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo
g. La determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuandoéstas vencen.
h. Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.

Estados de Origen y Aplicación de Fondos
Este Estado se utiliza para pronosticar posibles situaciones de riesgo que tenga la empresa, pero su objetivo principal está centrado en la utilidad que tiene para evaluar la procedencia y utilización de fondos en el largo plazo, este conocimiento permite que el administradorfinanciero planeé mejor los requerimientos de fondos futuros a mediano y largo plazo.
Los Fondos como Capital de Trabajo
El término fondos puede utilizarse para designar el efectivo o el capital de trabajo, y como se sabe los dos son estrictamente necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, el primero para pagar las cuentas pendientes y el segundo para las negociaciones a largo plazo,la utilización del capital de trabajo en la preparación del Estado de Origen y Aplicación de fondos se basa en que los activos circulantes pueden utilizarse para pagar los pasivos circulantes de la empresa.
Elaboración del Flujo de Efectivo
Las bases para preparar El estado de Flujo de Efectivo la constituyen:
* Dos Estados de Situación o Balances Generales (o sea, un balance comparativo)referidos al inicio y al fin del período al que corresponde el Estado de Flujo de Efectivo.
* Un Estado de Resultados correspondiente al mismo período.
* Notas complementarias a las partidas contenidas en dichos estados financieros.
El proceso de la preparación consiste fundamentalmente en analizar las variaciones resultantes del balance comparativo para identificar los incrementos y...
tracking img