Flujo de informacion y comunicacion en la distribución fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flujo de Información y Comunicaciones en la Distribución

La integración de todas las áreas y sus funciones dentro de la empresa se facilita mediante la flexibilidad y rapidez de la información, a través de un sistema logístico de Información.
Un sistema logístico de información puede describirse en términos de su funcionalidad y de su operación interna.
Función
El propósito principal dereunir, retener y manipular datos dentro de una empresa es la toma de decisiones, desde las estratégicas hasta las operativas, y facilitar las transacciones del negocio.
Un sistema logístico de información (LIS, por sus siglas en inglés) puede representante como se muestra en la figura 1. El LIS debería ser lo suficientemente comprensible y capaz como para permitir la comunicación, no solo entrelas áreas funcionales de la empresa (marketing, producción, finanzas, logísticas, etc.), sino también ente los miembros de la cadena de suministro (vendedores y clientes), tiene el valor de reducir las incertidumbres por toda la cadena de suministros, con lo que los usuarios encuentran de maneras de beneficiarse de la disponibilidad de la información.
Figura 1. Vista general del sistemalogístico de información.

Dentro de LIS, los subsistemas importantes son: 1) un sistema de manejo de pedidos (OMS); 2) un sistema de manejo de almacén (WNS), y 3) un sistema de manejo de transportes (TMS), estos son herramientas de apoyo para la toma decisiones que ayudan a planear una actividad en particular.
Los sistemas de información se expresan típicamente en forma de paquetes de software paracomputadoras.
Sistema de Manejo de Pedidos
Dirige el contacto inicial con el cliente en el momento de preguntar por el producto y hacer el pedido. Es el sistema frontal del LIS. El OMS se comunica con el sistema de administración del almacén para comprobar la disponibilidad del producto, bien desde los inventarios, bien desde los programas de producción.
Esto nos da información sobre laubicación del producto en la red de suministros, la cantidad disponible y tal vez el tiempo estimado de entrega.
Sistema de Manejo de Almacén
El sistema de manejo de almacén (WMS) puede contener el OMS, o tratarse de una entidad separada dentro del LIS.
El WMS tiene al menos que ligarse de nuevo al OMS para que el departamento de ventas sepa qué productos hay disponibles para la venta.
Loselementos claves pueden identificarse como: 1) recepción, 2)Salvaguardar, 3) Manejo de inventario, 4) Procesamiento y recuperación del pedido, y 5) Preparación del envió. Todo estos elementos aparecen en el WMS de un almacén típico de distribución, pero algunos caso no aparecen por la utilización para almacenamiento a largo plazo o en aquellos que tienen un coeficiente de rotación muy alto.Recepción: Es la entrada o punto de registro para información dentro del WMS.
Salvaguardar: El WMS retiene la disposición de espacio dentro del edificio y el inventario almacenado en cada ubicación.
Manejo de inventario: El WMS vigila los niveles del producto en cada ubicación de existencias en el almacén.
Procesamiento y recuperación de pedidos: Es planear para la recuperación de existencia en elalmacén.
Preparación del embarque: Los pedidos a menudo son surtidos en oleadas por el almacén, esto significa que de todos los pedidos, un subconjunto se procesará en cierto momento.
El WMS ayuda a manejar las operaciones del almacén mediante la planeación de mano de obra, del nivel de inventarios, de la utilización del espacio y de la ruta de recolección o surtido. El WMS comparte informacióncon el OMS y el TMS para lograr un desempeño integrado.
Sistema de Manejo del Transporte
El TMS se enfoca en el transporte de llegada y de salida de una empresa y es parte integral del LIS.
Su propósito es ayudar a la planeación y control de la actividad de transporte de la empresa. Esto implica: 1) selección del método, 2) consolidación del flete, 3) ruta y programación de envíos, 4)...
tracking img