Flujo de irregularidades aduaneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El narcotráfico es uno de los problemas con mayor impacto que existe hoy en día, sobre todo en los países.
El lugar más afectado en estos tiempos es Colombia, el cual tiene el mayor índice de narcotráfico desde la década de los setenta, cuando se empezó a exportar cocaína y otras drogas.
Pero el conflicto que ha dado mucho que hablar es la búsqueda de una medida para terminar ocombatir con el narco - terrorismo, el cual cada día toma más fuerza en este país, y hace que el lugar sea muy peligroso.
Las guerrillas existentes, como por ejemplo la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas), el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el movimiento M-19 (Movimiento19 de abril) han sembrado el terror y han traído diversas contrariedades al Estado, el cual es elencargado de buscar la solución.
Hoy en día, está en práctica el Plan Colombia, aunque como todos los demás, no ha dado el resultado esperado para el país, ya que el problema radica en la corrupción dentro de las mismas personas que están encargadas de combatir el narcotráfico.
Los diferentes planes o propuestas para ponerle fin a esta gran dificultad no se han encontrado y se está evaluando laposibilidad de aceptar ayuda de algún otro país.

Las drogas ilegales pueden ser consideradas una plaga, pero para Latinoamérica, constituyen una verdadera catástrofe, ya que cada día crece más.
A finales de los años setenta, Colombia se convirtió en el mayor productor de cocaína. Las razones tienen sus raíces en las políticas sociales y económicas impuestas al Tercer Mundo. Las reglas han dispuestoque los agricultores deben dejar de producir para sus propias necesidades y cambiar a la exportación. Los agricultores locales se deben convertir en productores racionales, sacando cosechas para exportar; ellos giraron hacia el cultivo que produce más dinero.
En 1988, Estado Unidos obligó a los productores de café a romper un acuerdo que sostenía los precios a un nivel razonable, por lo cual laproducción colombiana cayó en un 40%. Uno de los mayores impulsos para el incremento del narcotráfico fue la política del libre mercado impuesta al Tercer Mundo.
Una segunda razón, pero menos poderosa, fue la política estadounidense sobre las drogas. Hizo que la gente pasara del alucinógeno menos fuerte a cosas más dañinas. Colombia pasó de la producción de marihuana a la de cocaína, ya que producemayor utilidad.
Es muy común escuchar hablar sobre la “violencia en Colombia”, y sobre todo relacionarla con hurtos, secuestros, homicidios, etc. La primera causa de muertes en este país es el asesinato o el homicidio. Es un lugar que ostenta las más altas cifras de muertos por causas de violencia en todo el continente americano.
El terror que se ejerce en Colombia es principalmente unaviolencia sistemática y generalizada contra la población civil. El factor que constituye la base fundamental del terrorismo colombiano es la empecinada injusticia social.
Esta violencia se manifiesta en distintos momentos de la historia colombiana, como por ejemplo a mediados de los años sesenta, cuando comenzaron a aparecer los guerrilleros rurales: Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FuerzasArmadas Revolucionarias Colombianas (FARC), y más adelante nace el Movimiento del 19 de abril (M-19).
Estos movimientos están ligados a los diferentes secuestros que ocurren en Colombia y a los asesinatos de ciertos personajes públicos de la historia colombiana.
“En mayo de 1986, el grupo M-19 logró secuestrar a Álvaro Gómez, quien había sido candidato presidencial del partido Conservador y unterrible opositor a la guerrilla y el terrorismo colombianos”[...]“El M-19 amenazó con matar a Gómez si el gobierno no acordaba negociar”[...]“Miembros del partido Conservador Social fueron a ver a Fidel Castro para pedirle que actuara como mediador entre el gobierno y el M-19. Encantado de que se lo pidieran, Castro lo hizo, y Gómez fue liberado”
Colombia ha sufrido un conflicto armado durante...
tracking img