Flujo de los hidrocarburos en el pozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victor Alfonso Valdés Barajas
Trabajo 2
Flujo de los hidrocarburos en el pozo

Los hidrocarburos son compuestos organicos formados por hidrogeno y carbono, el petróleo es uno de estos y es insoluble en agua; los hidrocarburos extraídos de formaciones geológicas si son extraídos en forma líquida se conoce como crudo, y si es en estado gaseoso se le nombrara gas natural.
Los hidrocarburos seclasifican de acuerdo a sus grados API (American Petroleum Institute) la cual es una medida de densidad que comparándola con la del agua define si es más pesado o ligero este producto y se divide en:
* Pesado- igual o menor a 27°
* Ligero- entre 27° y 38°
* Superligero- mayor a 38°
Esto indica que mientras más ligero fuese el hidrocarburo, mas alto será su grado API y más costoso seráeste mismo. La fórmula usada para obtener la gravedad API es la siguiente:
Gravedad API = (141,5/GE a 60 °F) - 131,5 m donde:
GE: gravedad especifica

Originalmente cuando la roca generadora produce el hidrocarburo este no es pesado, esto ocurre al momento de que el petróleo migra a la zona de depósito o trampa, en el transcurso del cual ocurre una degradación sustancial,producida a través de procesos biológicos, físicos y químicos. En donde la bacteria transportada por el agua superficial metaboliza los hidrocarburos parafínicos, nafténicos y aromáticos en moléculas más pesadas, al igual la degradación puede ser por temperaturas donde sabemos que los hidrocarburos tienen un cierto grado de volatilidad, y por consecuencia estos se quemaran los más ligeros quedando losmás pesados en el fondo. Los hidrocarburos pesados son por lo general de formaciones geológicas más jóvenes.
Existen dos tipos de migración: la migración primaria que ocurre cuando el petróleo migra de la roca madre a la roca almacén, y la migración secundaria que es cuando viaja dentro de la misma roca almacén. Estos procesos de migración hacen que la roca llegue a una trampa en la cual por laroca sello (roca con baja permeabilidad) no permite su salida del hidrocarburo quedando atrapados los fluidos que fueron migrando. Al migrar los fluidos es considerable reconocer que no viajara solo el petróleo, si no que lo hará en compañía con agua salada y que al momento de ser entrampada empezara un proceso de separación en el cual se separaran el agua del aceite quedando el aceite arriba por sermenos denso que el agua, pero al igual se separara el gas que es liberado del aceite al ser sometido a altas presiones, temperaturas y procesos químicos.
Esto es lo que permite que el yacimiento tenga una presión la cual puede ser suficiente para que el petróleo fluya a la superficie sin necesidad de alguna ayuda, aunado a la presión entran en juego también lo que es la profundidad delyacimiento, la permeabilidad de la roca reservorio, etc (esto quiere decir que el pozo es surgente). Este proceso es de forma natural, no todos los pozos cuentan con la suficiente energía para realizar este tipo de recuperación, por perdidas de presión. Para poder llevar a cabo esta recuperación es necesario llevar una planificación desde el comienzo de la perforación del pozo.
Cuando los fluidos delyacimiento (gas, petróleo, agua) no tienen la suficiente presión para sacar el hidrocarburo (pozo ahogado), es necesario aumentar la presión en alguno de los fluidos del yacimiento ya sea inyectando agua o gas para realizar un efecto pistón, (mecanismo de surgencia natural). Al momento en el que hidrocarburo no puede realizar estos tipos de recuperación se procede a la recuperación por métodosartificiales, entre los más usuales es el bombeo mecánico o pistón accionado a gas. A esto se le conoce como recuperación primaria de forma natural los primeros 2 y artificial los del 3er punto
Existe la recuperación secundaria que ocurre cuando a través de otros pozos se inyecta agua o gas para mejorar la producción del pozo. Existe también la recuperación asistida y otros tipos más costosos y por...
tracking img